Wokers es un canino que fue donado a un grupo de policías durante un pasado operativo anticriminal ejecutado en Comasagua, La Libertad. Hoy en día, el perro acompaña a una patrulla de la Fuerza Operativa Combinada Anticriminal (FOCA) destacada en la Delegación La Libertad Centro Sur durante las rondas implementadas en varias colonias del municipio de Santa Tecla. También se hace presente en los controles vehiculares que las autoridades instalan sobre carreteras, entre otras acciones asignadas al grupo de agentes en el marco del Plan Control Territorial.
“Tenemos el apoyo de la comunidad para el cuido del can, visitas al veterinario, aseo, a tal grado que si surge una misión a la cual no puede asistir, Wokers es enviado de regreso a la unidad policial mediante coordinación con motoristas del servicio de transporte colectivo”, comentó uno agente que recibió a Wokers en aquella ocasión como un regalo.
En la actualidad, el tenaz perrito lleva casi tres años de servicio continuo, desde que llegó al puesto policial de la colonia Quezaltepec, situada en el poniente de Santa Tecla, con menos de tres meses de edad. Rápidamente el can se adaptó al ritmo de trabajo de los uniformados, y, ahora, en la mayoría de asignaciones Wokers no se despega de su patrulla.
“El perrito Wokers durante los patrullajes del Plan Control Territorial nos acompaña y pone en práctica sus habilidades, en registros a sospechosos, también en el transporte colectivo no se detiene y me apoya en el abordaje”, confirmó otro de los elementos que conforma la patrulla FOCA destacada en la colonia Quezaltepec.
Cuando los agentes toman un descanso, la mascota se mantiene alerta ante cualquier amenaza que se aproxime.
Por: Carolina Serrano