Los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron hoy que el voto en el exterior se aplicará hasta las elecciones de 2024, año cuando coincidirán las elecciones para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa junto con las de presidente y vicepresidente.
Uno de los principales argumentos al respecto es que las reformas hechas por la Asamblea Legislativa no incluyen la postulación de candidaturas a diputados y alcaldes de ciudadanos domiciliados en el exterior (sufragio pasivo), lo que implicaría a legislar de inmediato al respecto.
Sin embargo, el problema al respecto es que ya no hay plazo, porque tendría que realizarse antes del 29 de julio, fecha límite, según el calendario electoral, con el que cuentan los partidos políticos para realizar elecciones internas para elegir a los candidatos.
Por ello la Sala ha ordenado hacer las adecuaciones normativas pertinentes a más tardar el 20 de diciembre de 2020 para permitir el ejercicio del sufragio pasivo (postularse a candidato) para las elecciones de 2024.
Este es un punto por el que el Presidente Nayib Bukele había vetado la la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en enero pasado.
Y los dipuratas diciendo que era una derrota para el gobierno, cuando los que tienen que legislar para lograr el voto pasivo son ellos.
De todas maneras siempre van a perder los mismos de siempre aunque la sala los ayude