Más de 300 voluntarios participaron en el Reto “Limpiemos La Coquera” localizada en el municipio de Acajutla, en Sonsonate, donde recolectaron varias toneladas de basura entre plástico, latas y productos orgánicos.
Desde tempranas horas de este domingo 11 de noviembre, los voluntarios recorrieron unos tres kilómetros de playa para recolectar los despojos de basura que clasificaron para su destino final. En el caso de las latas y los plásticos fueron destinados para su reciclaje.
En la campaña organizada por la parlamentaria Mayteé Iraheta, participaron estudiantes, miembros de la comunidad de la playa La Coquera,voluntarios estadounidenses,jóvenes patriotas,empresa privada y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Se explicó, que a cada uno de los participantes se le entregó una bolsa de un determinado color para que recolectara un tipo de basura específica. Las verdes fueron para latas, las blancas para vidrio, las azules para tapones, botellas y pajillas, mientras que las negras para basura orgánica.
Entra las empresas que se sumaron a la campaña esta la gremial Asiplastic, TOTO S.A. de C.V. y La Salud.
“La contaminación por basura debe ser un tema de país, no un tema político y de ideologías. La basura no tiene pies y llega hasta las playas por la irresponsabilidad de ciudadanos que tiran la basura por doquier. Ahora nos hemos reunido en esta playa con un compromiso común, concientizarnos sobre la importancia de un El Salvador verde”, detalló la legisladora.
“Hay que visibilizar el problema de contaminación a fin de que las personas cambien la cultura del tratamiento de la basura que generan y sobre todo en el departamento de Sonsonate, donde impulsamos el turismo para generar más y mejores empleos”, indicó Iraheta.
De acuerdo con datos de la ONU Medio Ambiente, Centroamérica tiene los mares con más basura en el continente, y se estima que cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial y que parte de ella termina en los océanos.
eso es asi se debe trabajar junto para guardar el planeta de tanta basura,, y tirar a los politicos por la borda tambien para que trabajen en pos de todos y no de ellos mismo
Q limpios somos los salvadorenos , no que chanchos somos los salvadorenos sin conciensia a mantener las cosas bonitas.