El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció ayer que están incrementando los controles al transporte de carga en los ingresos y las salidas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
De acuerdo con el funcionario, algunos de los puntos donde fiscalizan el transporte pesado son en la autopista a Comalapa; en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, y en San Juan Opico, en donde también han desplegado a gestores e inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) para que verifiquen la circulación de las rastras.
El principal objetivo es evitar que los transportistas circulen fuera de los horarios permitidos, verificar que las unidades estén en buenas condiciones; de lo contrario, aplican sanciones si transportan sobrecarga o si circulan con llantas lisas. También inspeccionan que los conductores cuenten con la documentación necesaria.
En los controles establecidos ayer por la mañana multaron a dos motoristas de rastras por llevar 15 y 16 toneladas de sobrecarga. También sancionaron a un conductor por no portar dispositivos de seguridad. Otras de las multas impuestas fueron por carecer de luz en la placa y manejar sin la docu mentación adecuada.
Los horarios restringidos para el tránsito del transporte de carga son de 4:30 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:30 de la tarde a 8:30 de la noche, debido a que son los horarios con mayor carga vehicular en San Salvador.
Además, entre otras normas a acatar en el reglamento general de tránsito y seguridad vial, la circulación debe ser solo en las vías permitidas, no pueden ir más de dos pasajeros por unidad y siempre deben viajar en el interior.
Las cargas deben estar bien sujetas y acondicionadas para seguridad de los peatones y otros vehículos y está prohibida la circulación por las vías públicas de vehículos con exceso de carga sobre la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte informó que a las medidas de fiscalización se suma la instalación de básculas dinámicas en las principales carreteras del país, las cuales pesarán de manera automática la carga que llevan las rastras. «La normativa actual se queda corta en su aplicación al transporte de carga, por eso con las reformas de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se incrementan las sanciones por sobrepeso», detalló el funcionario.
Según Reyes, este tipo de transporte tiene restricciones en la circulación, el estacionamiento, así como las zonas de carga y descarga. En lo que va de este año se han impuesto 7,500 multas a transportistas de carga; es decir, cerca del 50 % de todas las infracciones al sector durante 2022.
El 7.7 % de los siniestros viales está relacionado con transporte de carga. De los lesionados en el país es el 5.23 %, y en cuanto a los fallecidos es el 6.6 %.
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