El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que para finales de octubre podrían comenzar a sentirse los primeros Vientos Nortes en el país, marcando el cierre de la temporada lluviosa.
“A esta fecha ya tenemos más del 80 % de la lluvia de octubre. Para finales del mes, ya podríamos tener presencia de Vientos Nortes”, detalló el funcionario.
López explicó que durante esta semana continuarán las lluvias, principalmente por las tardes y noches, debido a la alta humedad y a la nubosidad que ingresa desde el Pacífico. “Hay que estar atentos a las condiciones y acatar las indicaciones de las autoridades”, enfatizó.
El ministro también advirtió sobre precaución en las actividades marítimas por las corrientes de retorno, las cuales pueden causar arrastre. En cuanto a los sistemas climáticos, señaló que se mantiene la vigilancia sobre uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, aunque ninguno influirá directamente en el territorio salvadoreño.
“Ya estamos en la recta final de la época lluviosa. Lo que hemos tenido es muchísima humedad, no se trata de ninguna tormenta ni huracán”, aclaró López, quien además hizo un llamado a la población a no tirar basura y sumarse a los esfuerzos gubernamentales para evitar contaminación y obstrucción de drenajes.
Según el registro del Ministerio de Medio Ambiente, en el municipio de Conchagua, La Unión, se han acumulado 486 milímetros de lluvia durante octubre. Las zonas más afectadas por las precipitaciones han sido la norte del país y la central del departamento de Ahuachapán, debido a su terreno irregular.