La primera señal de que el gobierno estadounidense suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador y a otras dos naciones centroamericanas, que son el origen de la mayoría de los migrantes que han marchado en caravanas a través de México hasta la frontera norte, la dio el propio Presidente Trump el pasado viernes 29 de Marzo de 2019.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la mañana del viernes pasado con cerrar la frontera con México la semana próxima, o al menos grandes sectores de la misma, si su vecino del sur «no detiene de forma inmediata toda la inmigración ilegal» que llega al país.
Un vocero del Departamento de Estado confirmó que «la decisión se tomo el viernes por la noche luego que Trump criticara a los países del triangulo norte de no hacer nada por los Estados Unidos» y permitir la formación de caravanas migrantes que tienen por objetivo llegar a la union americana.
El citado portavoz, explicó que por orden de Trump, El Departamento de Estado ha informado de su decisión al congreso, que tiene la ultima palabra en materia presupuestaria.
Escuche a continuación al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump referirse a nuestro país El Salvador y a nuestros vecinos Guatemala y Honduras.
Molesto por el creciente flujo de migrantes centroamericanos que están llegando a Estados Unidos cruzando la frontera sur, el presidente Donald Trump pidió este viernes al Departamento de Estado que inicie el proceso de informar al Congreso sobre el recorte de 500 millones de dólares de ayuda que fueron aprobados para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Trump culpó a los gobiernos de la región —entre ellos al de México, con quien advirtió que cerraría la frontera la semana que viene— por no hacer lo suficiente para frenar el éxodo centroamericano, según funcionarios estadounidenses.
“No habrá más dinero para ellos”, dijo Trump a los reporteros durante un viaje a Florida acompañado por los senadores Florida Marco Rubio y Rick Scott, y el gobernador Ron DeSantis.
“Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero pero ya no habrá más dinero”, señaló Trump.
“Ellos arreglan estas caravanas en algunos casos y ponen a la peor gente en ellas, no a los mejores. Así resuelven sus problemas y marchan hasta aquí”.
Jefe de Gabinete Mick Mulvaney justifica cortar ayuda a El Salvador
Jake Tapper de la cadena CNN le preguntó al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mick Mulvaney sobre la decisión de la administración Trump de recortar la ayuda de un grupo de países centroamericanos.
Citando fuentes internas del propio Departamento de Estado, Tapper puso como caso de éxito el caso de El Salvador, que como lo demuestran las cifras ha bajado sus niveles de violencia (asesinatos) y el numero de personas viajando ilegalmente hacia Estados Unidos.
A pesar de que El Salvador ha demostrado que esta haciendo su tarea, la Casa Blanca reiteró este lunes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cerrará la frontera con México esta semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para ambos lados de la frontera.
En declaraciones a diferentes cadenas estadounidenses, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo «algo dramático» haría que el mandatario no cerrara la frontera.
Mulvaney consideró que «México podría estar haciendo más» para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EE.UU. y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar «más» medidas.
«Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más», manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.
El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a EE.UU., incluidos niños y familias completas.
Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la «crisis» de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.
«Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos», avisó.
Los críticos de esta decisión aseguran que podría poner en peligro los esfuerzos para aumentar la cooperación con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala y así controlar el flujo de migrantes.
La retención de la ayuda se produce después de las reiteradas amenazas por parte de Trump de recortar los fondos para América Central debido a su frustración por el número creciente de migrantes que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos pidiendo asilo. “Este es el clásico Trump. Lo mismo sucedió con el muro fronterizo. Una vez que el Congreso asigna dinero y se convierte en ley, el presidente no puede hacer lo que quiere con él “, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un influyente grupo en Washington DC que busca influenciar la política regional.
La ayuda que el presidente cerró este viernes es parte de un programa bipartidista diseñado por el gobierno de Barack Obama para reducir la inmigración ilegal al aumentar la seguridad, a la vez que incrementa la gobernabilidad y permite la creación de puestos de trabajo en los países centroamericanos desde donde está viniendo el mayor número de inmigrantes. Los fondos sirven para financiar programas judiciales, de desarrollo rural y para ayudar a los campesinos a desarrollar sus terrenos para acabar con la pobreza.
El presidente “contradice” a sus asesores
“La postura del presidente de acabar con la ayuda al Triángulo Norte demuestra una vez más que su política exterior está basada en un mala interpretación personalista de lo que está pasando alrededor del mundo”, dijo el ex embajador de Estados Unidos y analista de política exterior, John Feeley.
“Sus asesores principales le dijeron que una pequeña cantidad de la asistencia extranjera ayudará a lograr la meta de frenar el flujo migratorio, y en un ataque de ira, los contradijo. No es así como un gobierno serio maneja la política exterior. Así es como funcionan las dictaduras de segundo nivel”.
Noooo por favor no cierre todavía hasta que los motorista abusivos hayan cruzado… Jajaja
Esos animalitos fox tienen que tener cuidado lo que hablan trump tu eres un ser humano educate para hablar si tienes hodios con todos esos paises central america dilo usa no creo que sea tu pais tus padres fueron inmigrante tu esposa trump
Somos el traspatio??
GoHome Trump
HIPÓCRITAS GRINGOS, ELLOS NECESITAN LA MANO DE OBRA DE LOS HISPANOS Y HABLAN PESTES DE ELLOS, SINO QUIEREN CARAVANAS ILEGALES PORQUE NO ABREN LAS PUERTAS A LA LEGALIDAD PARA INMIGRAR, HAY MUCHOS PROFESIONALES A LOS QUE NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD….
#nayib, considero que esta es una oportunidad para validar los lazos con china continental, a ningun pais le ha ido mal con china, considera esa oportunidad.
Todo como consecuencia de la VIVEZA de Cristiani y sucesores de zafarse de la gente exportandola a cambio de Remesas
Será peor dolor de cabeza para el gobierno en turno de los Estados Unidos, la falta de flujo monetario y la decadencia de los programas sociales creará un éxodo migratorio hacia ese país del norte, aunque es de agradecer esa decisión.