La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, reiteró a los salvadoreños que buscan migrar de manera ilegal al país norteamericano que no lo hagan y les instó a pensar sobre los riesgos a los que se exponen ante un viaje “tan peligroso”.
A través de un video grabado en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador y divulgado por medio de su cuenta de Twitter la diplomática invitó a los salvadoreños a que desistan salir de El Salvador.
“Este es un lugar emblemático para los salvadoreños, pero recientemente ha estado vinculado con personas que quieren salir de El Salvador. Tengo un mensaje para los que están considerando hacer ese viaje peligroso y lleno de dificultades para tratar de ingresar a los Estados Unidos sin visa: No lo hagan”, señaló.
“El Gobierno de los Estados Unidos sigue fomentando la migración seguridad, legal y de forma ordenada, pero no se equivoquen las personas que tratan de ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, con un coyote, en una caravana o por si solas; están violando las leyes de los Estados Unidos y a la vez poniendo sus vidas en riesgo. Muchas personas, incluyendo menores de edad, se embarcan en estos viajes por confiar en información falsa recibida de coyotes, de redes sociales e incluso amigos de confianza”, agregó.
Manes enumeró alguno de los peligros a los que se enfrentan las personas que viajan de manera ilegal.
“Los migrantes se exponen a robos a robos, extorsión, secuestros y redes de tráfico de trata de personas. Más de la mitad de mujeres son violadas o abusadas durante ese viaje. Se exponen a recorrer largas distancias en el desierto, sin lugares seguros para descansar», afirmó.
Además, aseguró que ahora es más difícil entrar a la nación norteamericana por rutas ilegales, también criticó a los padres por poner en riesgo la vida de niños.
“El hecho de que las personas lleven niños consigo no ayuda al proceso de asilo y de manera sumamente irresponsable, pone en peligro la vida de los menores y el riesgo de las pandillas no los califica para asilo, sin importar lo que digan los organizadores», indicó.
La embajadora estadounidense reveló, que las personas que retornaron de las caravanas de migrantes se dieron cuenta que cometieron un error.
«La mayoría de las personas que dejaron sus países con las caravanas regresaron decepcionados de su viaje. Y actualmente, el Gobierno de los Estados Unidos está aplicando las leyes de inmigración más que nunca. Los hechos están claros: Intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no es la respuesta y no les dará resultado», reiteró.
Asimismo detalló, que Estados Unidos continuará apoyando a El Salvador para crear las mejores condiciones y oportunidades para los salvadoreños más necesitados.
«Entendemos que muchos de ustedes enfrentan dificultades a diario. Estamos trabajando todos los días en El Salvador para mejorar las condiciones que los hacen sentir que quieren huir de aquí. Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos. Los salvadoreños son reconocidos por su capacidad de salir adelante. Con esta voluntad, junto podemos construir un mejor futuro aquí, en El Salvador», concluyó.
PERO CUANDO LA SEÑORA EMBAJADORA HACE UN LLAMADO A NO MIGRAR EN FORMA ILEGAL DEBO PREGUNTARLE, ¿ EXISTEN LAS CONDICIONES LEGALES DE MANERA FAVORABLE? CUANDO LA POBRE GENTE SE ENFRENTA INCLUSO HASTA A FATALES CONSECUENCIAS ES PRECISAMENTE PORQUE NO ENCUENTRAN OTRA FORMA Y SE DECIDEN A LA AVENTURA. SI SUS BUENOS OFICIOS ESTAN DE EL LADO DE HACER MENOS DIFICIL ESA TAREA, CREO QUE ES EL MOMENTO DE LLEVARLOS A LA PRÀCTICA.
USA hace todo lo posible para evitar que El Salvador fortalezca relaciones económicas con China , Rusia o cualquier otro país que les siga la corriente a ellos, al mismo tiempo se entrometen en nuestros procesos de elección, hasta de funcionarios de segundo grado.
No nos dejan avanzar en nuestro propio rumbo pero tampoco en el de ellos, debemos dejar de ser sus lacayos y seguir el rumbo que nosotros creamos mas conveniente para nosotros.
La gente honesta puede aplicar a irse legalmente a Canadá
creo que sera un reto para el nuevo gobierno crear las condiciones de seguridad para que nuestros
hermanos no tengan que emigrar. ya que el pricipal problema de el pais el la nseguridad. por el crimen organizado y los delincuentes pandilleros.
Este es un trabajo del gobierno y no de en este caso, de la embajadora de los yunais, A FALTA DE SOLUCIONES PARA LA POBLACION, EL GOBIERNO NO EMITE COMUNICADO ALGUNO MUCHO MENOS EL PRESIDENTE DA LA CARA, MEJOR SE VA DE VIEJA A VISITAR CHEROS DE SU IDEOLOGIA, MIENTRAS LA POBLACION EN SU DESESPERACION TOMA CAMINO A LO DESCONOCIDO. BIEN POR LA SRA EMBAJADORA.
Yo no se para que quieren ir a un país tan feo y pobre de espíritu como lo es estados unidos. Los que van tienen fe de encontrar sus sueños, pero allí la miseria es mucho más grande. Estados unidos es una nación de adictos, principalmente al dinero y sus derivados más decadentes. No he visto personas más subyugadas y sometidas que la gente de estados unidos. Dinero no es libertad. Los valores que pregona el gran dinosaurio son del pasado. Estados unidos es el hazme reír de los países desarrollados. vayan allá los que quieren ser más pobres y… Leer más »
LA SOLUCION ESTA EN SUS MANOS SENORA JEAN MANES . ORDENE A SUS CONSULES EMPLEADOS QUE OTORGUEN VISA A TODOS LOS SOLICITANTES Y ASI NO PASARAN PELIGROS.
¿ Dónde están los que han regresado ?……Nadie regresará tan fácil después de haber sacrificado y expuesto a tanto peligro y maltrato de parte de las hordas antihumanas …..Tarde o temprano tendrán que dejarlos entrar y darles visa por presiones humanas internacionales…..