El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, junto al viceministro y director General de Centros Penales Ad Honorem, Osiris Luna, recorrieron ayer la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, con el objetivo de dar a conocer a la población el grave estado en que se encuentran las Granjas Penitenciarias en el país.
Rivas aseguró que el proyecto de Granjas Penitenciarias se realizó en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, pero “nunca se le dio el funcionamiento adecuado para su productividad”.
Además, denunció que la administración anterior dejó en total abandono este proyecto, las cuales ahora serán reactivadas para que los reos produzcan su propio alimento.
«Solo acá la administración anterior invirtió $22 millones de dólares y se pueden ver las condiciones precarias que se encuentra esta granja, quiere decir que no invirtieron el dinero para el destino que era o lo mal invirtieron», afirmó Rivas.
Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con la granja de Zacatecoluca, Santa Ana, Izalco y una más en Ilobasco de los centros intermedios, las cuales actualmente no están produciendo.
Las autoridades de Seguridad detallaron que el presidente Nayib Bukele ha dado las instrucciones para que los centros penales se vuelvan autosostenibles donde estas granjas tienen un rol indispensable, ya que serán los propios privados de libertad los que producirán sus alimentos, ahorrando al Estado $46 millones anuales.
Por su parte el director Osiris Luna confirmó que el anterior gobierno solo se vendía la parte del proyecto relacionada con la producción industrial o de artesanía y manufactura, pero nunca se le aposto por la producción agrícola, bovina y de aves de corral, tres aspectos donde para las autoridades se puede lograr un gran ahorro e iniciar con el plan de que los reos puedan cultivar y cocinar sus propios alimentos.
“La situación en todas las granjas es grave pero no podemos quedarnos acomodados, vamos a iniciar desde el miércoles un cambio en este lugar con siembra de cultivos y buen manejo de ganado y aves de corral para cambiar la productividad y dar rentabilidad”, indicó Luna.
Para este proyecto se necesita un refuerzo presupuestario de casi $30 millones para la Dirección de Centros Penales, la cual según Luna funciona con “un amplio déficit” por lo que necesita de recursos, sobre todo para continuar con el Plan Control Territorial en las 28 cárceles del país.
Esta solicitud de refuerzo será presentada a la Asamblea Legislativa los próximos días.
El Ministro @RogelioRivasSS, acompañado del Viceministro y Director General de @CentrosPenales Ad Honorem, @OsirisLunaMeza, recorrieron la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, para dar a conocer a la población el grave estado en que se encuentran estos recintos pic.twitter.com/N4CD420pn1
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) August 5, 2019
Todo era unchow mientras se engordaban dejando al pueblo desamparados sin haser justicia en la causa del pobre ellos se hicieron grandes y lustrosos.