El fotoperiodista salvadoreño Yuri Cortez, reveló durante el programa Orbita Deportiva que su mayor prioridad profesional es editar un libro de fotografía, que recoja lo más importante de sus tristes vivencias, logros y reconocimientos, para dejarlo como un legado a las futuras generaciones de estudiantes y profesionales de las comunicaciones, tanto de El Salvador como de otros países.
Yuri trabaja para la Agencia Francesa de Prensa (AFP) desde hace más de 20 años, actualmente esta radicado en México, desde donde lo enviaron a cubrir el Mundial de Futbol “Rusia 2018”, donde saltó al estrellato internacional, durante el partido de semifinal entre Croacia e Inglaterra, tras ser besado por el defensa Domagoj Vida, Cuando quedó en medio de la trifulca de jugadores de que celebran el gol de Mario Mandzukic, que le dio la clasificación a los croatas para disputar la final.
Ese acontecimiento le permitió a Cortez ocupar las primeras planas de importantes periódicos del mundo y aparecer en videos de famosas cadenas de televisión. Las imágenes también se volvieron virales en las redes sociales.
El anuncio de publicar la obra fotográfica, Yuri lo en la entrevista “Orbita Deportiva”, espacio que aprovecho para contar que la experiencia más triste vivida durante su historial de trabajo fue durante la cobertura de la boda de la super modelo brasileña Gisele Bundchen y el jugador de fútbol Americano de la NFL, Tom Brady, en Costa Rica, en 2009.
En esa ocasión fue designado por la AFP cubrir ese acontecimiento, para lo cualquier, junto a otro compañero de la empresa, se las ingeniaron para hacer las fotos en cumplimiento de su profesión y fueron observados por los guardaespalda de la millonaria pareja, quienes los persiguieron y los trataron de intimidar y decomisarles las cámaras o las tarjetas de las mismas, pero ellos (los fotoperiodistas) defendieron a capa y espada su trabajo, pues no habían violado ninguna intimidad.
Luego los obligaron a salir de la zona, y finalmente trataron de matarlos disparando contra su vehiculo, pero afortunadamente resultaron ilesos, esta situación fue motivo de una demanda judicial, tanto en cosa rica como en los estados Unidos, la cual después de varios años de sortear una serie de obstáculos, finalmente, fue ganada y se impuso la verdad y el profesionalismo que fue lo que en todo momento defendió él y su compañero, aunque aclaró que no recibió ningún cinco en concepto de indemnización.
Otras escenas tristes que comenta Yuri fueron las captadas por su cámara durante la guerra civil que vivió El Salvador durante los años ochenta, durante los terremotos del 10 de octubre de 1986, 13 de enero y 13 de febrero de 2001.
En su libro también incluirá los logros y reconocimientos alcanzados como fotoperiodista, dentro de El Salvador y a nivel internacional.
Y a los estudiantes y profesionales de las comunicaciones les hará saber la importancia y privilegios que se alcanzan mediante el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas, así como los riesgos que se corren para ejercerlo. Además, de decirles que no se rindan, que a pesar de los obstáculos y sacrifico que sigan adelante, que se esfuercen y que siempre busquen el éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=tOA8b9kqB8U