La Fiscalía General de la República (FGR) este lunes 24 de septiembre presentaron requerimiento contra una doctora y una enfermera del Hospital Nacional de Chalatenango, que se negaron atender a una mujer y parió en el parqueo de dicho nosocomio.
Ambas profesionales en medicina son acusadas por el delito de incumplimiento de deberes, al negarse atender a una mujer que estaba en la unidad de emergencia a punto de dar a luz.
El hecho ocurrió la tarde del martes 20 de febrero del presente año en el parqueo del Hospital Nacional de Chalatenango.
Una amiga de la mujer identificada como Delmi Orellana, de 35 años, dijo que llegaron a ese hospital en busca de ayuda desde las 8:00 de la mañana y que las enfermeras le dijeron que otra mujer estaba con dolores en sala de parto, por lo cual no la podían atender.
Dijeron que suplicaron por ayuda porque no podía aguantar más tiempo, pero recibieron la respuesta: “todas vienen con dolores… así que aguante”.
Ante la negativa, a las 5:00 de la tarde las mujeres decidieron buscar ayuda en otro hospital y por la urgencia del caso decidió tenerla en el carro para salvar la vida de su hija porque no alcanzaba a llegar hasta el hospital de Nueva Concepción.
Sin embargo y ante la mirada de mucha gente, la mujer comenzó a dar a luz cuando caminaba al carro y el momento fue filmado por medio de un teléfono celular, luego difundido en redes sociales.
Ante los gritos de las mujeres, algunos paramédicos corrieron a auxiliar a la mujer y la hospitalizaron para finalizar las labores de parto.
El jueves 22 de febrero la ministra Violeta Menjivar reconoció el error y se comprometió en investigar el caso, mientras el director del hospital se negó en opinar al respecto.
FGR Chalatenango ha presentado este día el requerimiento de acusación en contra de una enfermera y una doctora del Hospital Nacional de esa ciudad, por Incumplimiento de Deberes. Las implicadas se negaron a atender a una paciente, que tuvo que dar a luz en el estacionamiento. pic.twitter.com/zqnx5qqVG8
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 24, 2018
Este hospital de Chalatenango es un rastro especialmente los encargados de los partidos son unos sanguinarios sin un poquito de humanidad con las madres , pero eso lo saben los jefes y nadie hace nada por humanizar ese servicio