La Fiscalía General de la República (FGR) este lunes 24 de septiembre presentaron requerimiento contra una doctora y una enfermera del Hospital Nacional de Chalatenango, que se negaron atender a una mujer y parió en el parqueo de dicho nosocomio.
Ambas profesionales en medicina son acusadas por el delito de incumplimiento de deberes, al negarse atender a una mujer que estaba en la unidad de emergencia a punto de dar a luz.
El hecho ocurrió la tarde del martes 20 de febrero del presente año en el parqueo del Hospital Nacional de Chalatenango.
Una amiga de la mujer identificada como Delmi Orellana, de 35 años, dijo que llegaron a ese hospital en busca de ayuda desde las 8:00 de la mañana y que las enfermeras le dijeron que otra mujer estaba con dolores en sala de parto, por lo cual no la podían atender.
Dijeron que suplicaron por ayuda porque no podía aguantar más tiempo, pero recibieron la respuesta: “todas vienen con dolores… así que aguante”.
Ante la negativa, a las 5:00 de la tarde las mujeres decidieron buscar ayuda en otro hospital y por la urgencia del caso decidió tenerla en el carro para salvar la vida de su hija porque no alcanzaba a llegar hasta el hospital de Nueva Concepción.
Sin embargo y ante la mirada de mucha gente, la mujer comenzó a dar a luz cuando caminaba al carro y el momento fue filmado por medio de un teléfono celular, luego difundido en redes sociales.
Ante los gritos de las mujeres, algunos paramédicos corrieron a auxiliar a la mujer y la hospitalizaron para finalizar las labores de parto.
El jueves 22 de febrero la ministra Violeta Menjivar reconoció el error y se comprometió en investigar el caso, mientras el director del hospital se negó en opinar al respecto.
FGR Chalatenango ha presentado este día el requerimiento de acusación en contra de una enfermera y una doctora del Hospital Nacional de esa ciudad, por Incumplimiento de Deberes. Las implicadas se negaron a atender a una paciente, que tuvo que dar a luz en el estacionamiento. pic.twitter.com/zqnx5qqVG8
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 24, 2018
Me parece que a esta doctora y la enfermera del Hospital Nacional de Chalatenango no solo deben pagar con la justicia, sino que deben ser expulsadas y anulados sus permisos de trabajo en salud ya que son un peligro para el pueblo aun en otros hospitales “todas vienen con dolores… así que aguante” En Suecia y ningún otro país creo nadie aceptaría este tipo de maltrato! El Salvador es único!
Que lamentable que la señora no fue atendida, pero super bien que las empleadas del hospital responderan penalmente por sus acciones nada profesionales, ya se sabe que ese actuar de prepotencia y poca humanidad es similar en muchos hospitales y unidades medicas a tal grado que han dejado morir a personas por negarse a prestarse atension medica.
esto es el salvador , no suecia habra que ver si por orden del director del hospital la doctora no quizo atenderla d e todas formas tienen que responder pero habra que imbestigar
y la gran mayoria son asi de desgraciadas, sobre toda las enfermeras, y todavia tienen jeta para andar vociferando pidiendo escalafon las sinverguenzas, en lugar de escalafon al carajo deberian echar estos mercenarios de la salud
EN LA CHINA COMUNISTA NADIE SUFRE DE ESTO ! UNA PENQUIADA LAS DAN .
EN LA USA TENER UN HIJO CUESTA $10 000
EN SUECIA ABORTAN.
Para pedir aumento salarial y tanto que joden por el escalafón y no trabajan son personas inhumanas que se equivocaron de profesión y eso es a nivel nacional de hay muchas enfermeras y enfermeros amargados y ya van a ver los miembros del sindicato de salu los van a defender por el trabajo que hacen han de ser del FMLN por eso hacen estas cosas y nadie dice nada. Pobre familia lo que pasaron y nadie hace nada.
Lamentable el hecho . Es también lamentable que los profesionales de ahora ya no tengan la mística de trabajo que tenía la gente hace muchos años . Yo tengo 30 años de trabajar en un hospital y puedo ver este tipo de aptitudes con los nuevos médicos y ahora no se digan con las nuevas enfermeras que como al título le agregan licenciadas entonces son la divina garza y no se les puede decir nada y menos pedirles un favor. Pero no sólo a nivel profesional sucede esto es a todo nivel , los jóvenes no conocen siquiera lo que… Leer más »
Que gente tan inhumana en un gobierno que siempre ha dicho pero sólo en el papel, que el centro debe ser el ser humano. Palabras vanas.