Con aplausos de médicos, paramédicos y enfermeras del Hospital Nacional San Rafael, este día fue despedido un paciente que estuvo al borde de la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese nosocomio y fue dado de alta para que siga con su reposo en su casa, siempre guardando las medidas de seguridad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó hasta el San Rafael para ver la salida del paciente y su traslado a su residencia.
Alabi, dijo estar muy contento por el esfuerzo que hizo el personal del hospital para recuperar la salud de este hombre que estuvo muy crítico, que ingresó de un país donde había circulación activa de ese virus.
El funcionario explicó que el cuadro clínico del paciente fue complicado al presentar problemas para respirar, de modo que requirió del soporte de ventilación mecánica y aplicaron todo el protocolo de atención para poder salvarle la vida.
Por siete días, el paciente permaneció con ventilación mecánica (respiración por medio de tubo) y bajo los cuidos del personal médico que estuvieron pendiente, así lograron recuperar su salud.
“Una vez recuperado el paciente, se decide trasladarlo a un centro donde cumplió la vigilancia estrecha, luego se le hicieron otras pruebas y salieron negativas, entonces se le da el alta”, dijo.
Se dijo que el paciente de 41 años de edad, permaneció aproximadamente 15 días hospitalizado, de los cuales, siete de ellos permaneció conectado a un ventilador mecánico.
En el país se han recuperado de la enfermedad 76 personas, lo cual llena de mucho orgullo a los equipos médicos que día con día están en primera línea combatiendo la pandemia del coronavirus o covid-19.
De igual forma informó, que a otro paciente del mismo hospital ya le retiraron el mecanismo de respiración artificial, por lo que en los próximos días podrían darle el alta médica, dependiendo de las evaluaciones y resultado de los análisis que le practiquen en los próximos días.