Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se inicia el proyecto Sistema de reuso de aguas lluvias y grises en el Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, a través del cual se promoverá el ahorro de agua potable.
Este sistema consiste en la utilización de concreto permeable sobre la plaza principal del Complejo, que además filtra el caudal para captarla en una cisterna de 375 metros cúbicos para su posterior uso en sanitarios y riego de jardinería. El Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto recibe cada año un promedio de más de 50 mil visitantes.
Para el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, este sistema también contempla el uso de bio-jardineras que cumplen la función de filtros para la utilización de una segunda vez del agua proveniente de lavamanos para usos únicos en riegos de jardines y zonas verdes.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó que el proyecto de reutilización de agua es financiado por la AECI por un monto de $250,000 y que es parte de un programa de la agencia destinado a proteger el recurso hídrico.
Por su parte, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, expresó durante la actividad de presentación del sistema, que este modelo viene a mejorar los servicios y accesibilidad del espacio cultural que se encuentra en la etapa final de remodelación tras obras de rehabilitación de espacios y optimizar la movilidad peatonal.
A la presentación del sistema asistieron además la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Con el apoyo de la AECI, el ministerio de @MedioAmbienteSV inicia el proyecto Sistema de reuso de aguas lluvias y grises en el Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, a través del cual se promoverá el ahorro de agua potable. pic.twitter.com/a2SiSp39kB
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 16, 2019