Diputados del partido ARENA presentaron este viernes una iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 aprobada con sus votos y utilizada por el Ejecutivo para emitir sus decretos 22 y 23.
Los parlamentarios señalan que están claros de la necesidad de una cuarentena, el Gobierno de ha “logrado excesos” en las nuevas medidas que entraron en vigencia el jueves 7 de mayo.
“El decreto 22 y 23 del Ejecutivo logró excesos más allá de lo que la ley está autorizando y la Ley de Cuarentena está fundamentada en la sentencia de Sala de lo Constitucional y el respeto a las garantías individuales de cada salvadoreño”, aseguró el diputado Mauricio Vargas.
Los diputados aseguraron que ellos “de buena fe” dieron sus votos para aprobar la ley, pero “no se ha cumplido, porque están colocando elementos que no están contemplados”.
“Somos enfáticos en decir que la amenaza y el miedo no son medidas para la salud, lo que estamos viendo con el Decreto 22 y 23 es regresar al cierre total que no estuvimos de acuerdo y por el cual nos alargamos en tiempo para aprobar la Ley de Cuarentena”, añadió.
Presidente Bukele advierte que vetará decisión de la Asamblea
Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si los diputados intentan derogar las nuevas medidas del Gobierno este será “vetado”.
Además, detalló que ARENA tendría que buscar una alianza con FMLN o PCN para intentar dejar sin efecto las medidas.
“Tendría que ser ARENA + FMLN, porque hay varios diputados de ARENA, como Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante que jamás se prestarían a esa infamia. Y luego vendría el VETO PRESIDENCIAL, así que los votos del PCN no alcanzan para superarlo”, explicó el presidente Bukele.
Si el decreto fuera aprobado en la próxima plenaria y enviado al mandatario salvadoreño éste tiene ocho días para resolver y tres opciones. Lo observa, sanciona o veta. En ese periodo se podría cumplir los 15 días que tendrán de vigencias estas medidas.
Para evitar esta situación, los legisladores de ARENA dicen «estamos abiertos a mejorar la ley de cuarentena, pero respetando los derechos de la población y las sentencias de la Sala de lo Constitucional».
Tenía que ser el CARA DE PERRO el que está promoviendo la suspensión de la cuarentena, a el no le preocupa la gente, el ya está acostumbrado a matar, por lo tanto, que le importa que el pueblo se enferme y se muera.
ARENAZIS NUNCA MAS
ARENEROS VAYAN A LA M….