El vicepresidente de la Republica, Félix Ulloa, aseguró que el Gobierno de El Salvador brindará todo el apoyo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la búsqueda de soluciones para disminuir la migración hacia los Estados Unidos.
Estas declaraciones se dan en el marco de la visita del vicegobernante salvadoreño realizó los días 11 y 12 de julio a Guatemala, para abordar temas de desarrollo transfronterizo e integración centroamericana con organismos como Plan Trifinio y Parlamento Centroamericano, a fin de disminuir la pobreza y la migración forzada en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
“La migración forzada está encontrando en el gobierno de El Salvador, en el gobierno mexicano y ahora en el Parlamento Centroamericano, a instituciones que vamos a abordar de frente este problema”, dijo Ulloa, al concluir la reunión con representantes del Parlacen.
Además, el vicemandatario anunció que el próximo 25 de julio acompañará al Parlacen en una visita a México donde se discutirá la propuesta de la CEPAL, un organismo de Naciones Unidas, quien propone medidas de cómo disminuir las migraciones en la región; asimismo, se estudiará la propuesta del presidente Manuel López Obrador, sobre minimizar las migraciones centroamericanas.
“Me congratulo por esta iniciativa del Parlamento Centroamericano y hemos aceptado acompañarlos en esta reunión que se va a llevar a cabo a finales de este mes en la ciudad de Tapachula (México) donde nos vamos a reunir autoridades de la región (Triángulo Norte), del estado de Chiapas y federales de México”, señaló el funcionario.
“Así que el tema migración, por fin se está abordando desde las instancias donde se toman las decisiones: con valentía y buscando resolver las causas estructurales de la migración forzada”, agregó.
Por otra parte, ante una próxima deportación masiva de connacionales desde los Estados Unidos, Ulloa afirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele ha dado instrucciones para que todas las instituciones involucradas estén listas y preparadas para recibir a los compatriotas que puedan ser retornados de manera directa y no voluntaria.