El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, vetó este viernes la reforma a la ley del FOSALUD que incrementaría los recursos financieros para cancelar honorarios a estudiantes de medicina general y de odontología en su año de práctica.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el pasado jueves 5 de septiembre la reforma a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud. Con dicha legislación, el personal médico de FOSALUD iba a contar con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, así como la retribución de días festivos y vacaciones, y otorgar plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.
El vicemandatario alegó que dicha reforma aprobada por 70 votos de diputados de todas las fracciones, es inconstitucional, por lo tanto emitió el veto este viernes, en ausencia del presidente Nayib Bukele, que se encontraba de viaje por Nueva York.
La enmienda consistía en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destinaría el 50% para el funcionamiento de la institución. Actualmente, únicamente se destina el 35%, el resto ingresa al fondo general de la nación.
En 2018, se recaudó un aproximado de $140 millones de dólares, pero FOSALUD solo pudo utilizar $49 millones para cumplir con sus objetivos y aproximadamente $91 millones fueron al fondo general de la nación.
El FOSALUD fue creado en 2004 y desde entonces ha brindado servicios de carácter permanente e ininterrumpidamente los 365 días del año, con equipos de trabajo en rotaciones nocturnas y días festivos. Según el artículo 12, inciso segundo, los recursos para financiar el funcionamiento de la entidad no deberán ser inferiores a veinte millones de dólares.
Arena el Fmln PDC, están usando cualquier. estrategia para desacreditar el gobierno de Nuevas Ideas, Nunca hicieron algo bueno, quieren exigir que otro lo haga, son buenos pero bueno para nada..