Veteranos de guerra del Ejército nacional y excombatientes de la exguerrilla, amenazaron para este lunes cerrar varias calles principales en el país, así como ejecutar otras acciones de hecho a fin de mostrar su inconformidad ante lo que aseguran es el incumplimiento de promesas por parte de los gobiernos.
«Vamos a llevar llantas y a quemarlas, y hacernos sentir como pueblo porque ellos están acostumbrados a hacer lo que se les antoja y hablamos de todos los sectores políticos, no solo de uno», amenazó uno de los más altos dirigentes de veteranos de la Fuerza Armada. Este sector señaló que contarán con el apoyo de otros sindicatos para el cierre de calles y para hacerse sentir frente al edificio de la Asamblea Legislativa.
«La lucha apenas comienza y mañana todos a la calle», agregó otro de los voceros del sector ejército.
Desde el pasado viernes, diversos sectores han denunciado que el gobierno del presidente Nayib Bukele pretende cerrar el Instituto de Veteranos, versión que el mandatario no ha negado ni confirmado. En cambio, se ha limitado a responder un tuit al exsecretario del FMLN, Medardo González, quien afirmó que el sector «pretende ser burlado por Bukele y la directiva del Instituto de Veteranos. Bukele No quiere cumplir acuerdos ni promesas en tiempo de campaña! Compañeros, sepan que el FMLN y el pueblo organizado está con ustedes», aseguró González.
Los veteran@s del #FMLN y la FAES ahora pretenden ser burlados por Bukele y la directiva del Instituto de Veteranos.
Bukele No quiere cumplir acuerdos ni promesas en tiempo de campaña!
Compañeros, sepan que el #FMLN y el pueblo organizado está con Uds #BukeleAbandonaVeteranos
— Medardo González (@Medardofmln) August 25, 2019
Bukele respondió «todo lo contrario, nuestro gobierno está haciendo lo que ustedes no quisieron hacer en una década entera».
https://twitter.com/nayibbukele/status/1165694260550803462
Más temprano el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió a este sector y pidió que el gobierno le preste atención. «Los veteranos son personas que sufren, pobres, afectadas por la guerra y que valdría la pena ayudarles. Me parece que les han hecho muchas promesas y no les cumplen. Estaríamos a favor que se les resuelva positivamente», sugirió el religioso.
Entre las calles que amanecerán cerradas son la Juan Pablo II en esta capital, así como zona Los Chorros, kilómetro 5 de Acajutla, desvío de Amayo y puente Colima en Chalatenango, Puente de Oro y Puente Cuscatlán, carretera hacia el Aeropuerto San Óscar Romero, carretera Troncal del Norte y entradas a San Miguel y Usulután.
HAY UNA DEUDA CON ESTAS PERSONAS ELLOS PUSIERON EL PELLEJO . ESTAMOS EN DEMOCRACIA. TAMBIEN HAN FUNCIONADO LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO. TRES DIFERENTES GOB. Y UN EX PRESIDENTE PRESO, OTRO DESAPARECIDO Y OTRO ASILADO FUGADO.. ESTO ANTES NO EXISTIA P