Vendedores ambulantes reanudaron las conversaciones con el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson Munguía, para negociar las calles donde podrán vender sus productos en la temporada navideña, según dieron a conocer los mismos vendedores.
La semana anterior los vendedores se tomaron las calles en los alrededores del parque Daniel Hernández, para exigirle al alcalde de Santa Tecla, que les permita instalar sus ventas en las principales calles de la ciudad por lo menos para las fiestas de fin de año y el arranque de la temporada escolar.
De acuerdo a los vendedores, ellos lo único que piden es que se les permita vender para ganarse el sustento de sus familias.
Sin embargo, los disturbios del 8 de noviembre han generado un clima de tensión entre vendedores y la alcaldía, que dio como resultado un vendedor fallecido y varios heridos, tanto entre vendedores como de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST).
Tras los disturbios la alcaldía y los vendedores reiniciaron sus conversaciones para utilizar las calles de Santa Tecla en temporada de fin de año y en el mes de enero.
Según la alcaldía, desde hace varios meses vienen en conversaciones con los vendedores y en el marco de su Plan Calles Seguras, solicitaron a los vendedores una lista de todas las personas que se deberían inscribir para poder comercializar sus productos en las calles.
La alcaldía lleva un registro de todos los vendedores que venden en los mercados y ese mismo proceso está por iniciarlo con los vendedores de las calles, según autoridades municipales.
El pasado 7 de noviembre la alcaldía solicitó a los vendedores un listado de todos los que querían incorporarse al Plan Calles seguras, de tal forma que pudieran ser carnetizardos, por lo que se les solicita solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y constancia de antecedentes penales, entre otros documentos.
Para algunos vendedores este proceso es bueno, pero no a todos les gusta ese proceso, puesto que algunos tienen problemas con la justicia y no quieren seguir el proceso.
Los vendedores aseguraron que en junio de este año la alcaldía en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), arrestaron a 8 personas vinculadas con estructuras criminales que extorsionaban y amedrentaban a los comerciantes, pero a principios de noviembre, 6 de los detenidos quedaron en libertad.
A juicio de algunos comerciantes informales, “estas personas son las que organizaron los desórdenes del pasado 8 de junio, pues ellos quieren controlar las calles de Santa Tecla y les obligan a apoyarlos con base a intimidaciones”.
Finalmente dijeron, que lo único que desean es trabajar en paz y por eso le exigen a la alcaldía de Santa Tecla que les permitan vender con tranquilidad en las calles de esa localidad.
Mantengan Santa Tecla ordenada. Se podria designar un parqueo o terreno para vendedores informales o, aumentar puestos en los mercados si ya todos estan tomados.