Este martes 8 de octubre inició el juicio en contra de 8 excombatientes de la guerrilla, acusados de torturar y asesinar a una mujer en agosto de 1989, en Santa Marta, Cabañas.
Según la denuncia de familiares de la víctima, esta fue asesinada durante el conflicto armado, porque la guerrilla la consideraba informante del ejército. Se trata de un expediente que la Fiscalía ha calificado como crimen de guerra y durante todo el proceso ha sostenido que los imputados torturaron y luego asesinaron a María Inés Alvarenga, en el cantón San Marta, jurisdicción de Victoria, el 22 de agosto de 1989.
«La Fiscalía cuenta con contundente prueba pericial, documental y testimonial que demuestra que los procesados cometieron los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas», dijo la FGR.
Uno de los que comparecen en el juicio es el excomandante de la Resistencia Nacional (RN) Eduardo Sancho, conocido como Fermán Cienfuegos, quien además fue firmante de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992. Además, es juzgado en ausencia Arturo Serrano Ascencio, un exguerrillero quien reside en Estados Unidos.
El ente fiscal pidió al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque «que imponga una pena ejemplar a los procesados», para llevar justicia a la familia de la víctima, después de más de 30 años de espera. El juicio se desarrollará en un periodo de 3 días.
Al juicio han comparecido también los acusados que gozan de medidas sustitutivas: Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Fidel Dolores Recinos Alas. Este último fue diputado del FMLN y primer comandante de la Resistencia Nacional en el cantón Santa Marta quien se conoce con el seudónimo de «Raúl Hércules» o «Carlos».
Otros enjuiciados son: Saúl Agustín Rivas Ortega, Alejandro Laínez García, y Teodoro Antonio Pacheco, conocido como Chico Montes, cuando la Policía lo detuvo por orden de la Fiscalía, el 11 de enero de 2023, fungía como director de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).
Puros criminales
Eso es muy bueno y cuando van a procesar a los militares asesinos genocidas facistas y la cupula de arena por el asesinato de el Chele Torres…gallego sabe de esa jugada con el capo cristiani!!!
Una guerra civil es impuesta desde el mas fuerte en contra del mas debil. Los militares, instituciones policiales, paramilitares, informantes eran los terroristas que hacia el sucio trabajo sucio por 200 años a la oligarquia. El pueblo resistio’.
deverian darles 100 años de carcel a esos asesinos parasitos hacian lo que querian con la pobre gente en ese tiempo como los asesinos eran los elque estaban en la azamblea como el pelo de tacuache norman quijano que tambien deverian enfrentar la pen
Un dirigente del fmln habla de mantener sus ideales socialistas, entre ellos ser anti imperialista pero lo chistoso es que no quema los dolares que lleva en el bolsillo.
Excelente, ahora que vayan de por vida a la carcel, los financistas y los traficante de armas terroristas, que todos juntos erán eso mercenarios terroristas Nacionales, unos lavados del cerebro, otros ahora millonarios y poderosos impunes, politicos