El Gobierno ha brindado su solidaridad y total apoyo a Turquía, a través de la misión humanitaria enviada a dicho país, tras los efectos devastadores provocados por los dos terremotos que les afectaron el pasado 6 de febrero.
El contingente nacional que viajó a la nación euroasiática está conformado por 111 personas del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Fuerza Armada, y personal médico del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Hoy, se cumple una semana de la misión en Turquía, señaló la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien aseguró que el grupo de compatriotas está recibiendo toda la asistencia necesaria de parte de la embajada salvadoreña en ese país, a fin de garantizar las mejores condiciones para desempeñar su heroica labor.
“El equipo (salvadoreño en Turquía) está bien, las condiciones han sido proveídas desde coordinación internacional, liderada por el Presidente Bukele”, manifestó Mira.
La funcionaria señaló que, tras registrarse los terremotos, el mandatario giró la instrucción para organizar una misión humanitaria que se trasladara a Turquía y brindara todo su apoyo a las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes. En este esfuerzo, el grupo USAR rescató a un menor de edad y una mujer, después de permanecer más de 150 horas soterrados.
El respaldo otorgado por El Salvador ha sido integral, ya que la misión, además de contribuir con sus capacidades de identificación y rescate de personas con vida, llevó diversos insumos médicos para la asistencia de personas lesionadas, ya que esta es una de las principales necesidades en ese país.
En tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores informó que, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, luego del desastre natural, iniciaron un rastreo de los salvadoreños que viven en la zona de la emergencia y lograron evacuar a dos connacionales. Además, añadió que no hay reporte de compatriotas fallecidos a causa del terremoto.