El presidente Nayib Bukele, cuestionó la independencia de los medios de comunicación que reciben financiamiento extranjero, asegurando que el término «periodismo independiente» es solo un eufemismo para ocultar a sus verdaderos jefes.
La declaración de Bukele surge tras conocerse que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado la formación y apoyo a 6.200 periodistas, ha asistido a 707 medios de comunicación no estatales y ha respaldado a 279 organizaciones del sector de medios dedicadas a fortalecer el periodismo independiente.
Además, solo en el presupuesto de ayuda exterior para 2025, el Congreso de EE.UU. ha destinado $268.376.000 para «medios de comunicación independientes y el libre flujo de información».
El mandatario salvadoreño ha sido un crítico recurrente del papel de algunas organizaciones y medios de comunicación que reciben financiamiento extranjero, sugiriendo que su línea editorial responde a los intereses de quienes les proporcionan los fondos.