El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, informó este martes, que en el país existen únicamente 20 puntos de ventas colectivas de productos pirotécnicos autorizados, entre los que están 517 puestos de venta.
La mayor cantidad de estos puntos están en el municipio de San Salvador y Santa Tecla. Esto indica que el resto de comercios instalados no cuentan con los permisos respectivos para comercializar productos de ese tipo y tampoco garantizan la seguridad de la población.
Chavarría dijo que esto ocurre cada año porque los alcaldes autorizan las ventas sin mayor trámite o requisitos. Hizo un llamado urgente a las municipalidades para que no permitan ventas ilegales de productos pirotécnicos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
“Llevamos solo 20 solicitudes de igual número de alcaldías; lo que significa que más del 75% no han hecho la gestión apropiada para que el Cuerpo de Bomberos colabore con las medidas preventivas y esos lugares sean garantes de seguridad para que la población se sienta protegida”, apuntó Chavarría.
A 22 días del último mes del año se han decomisado más de 5 mil productos pirotécnicos, la mayoría de ellos catalogados como prohibidos y otros más por no contar con la certificación de venta.
El funcionario indica que el procedimiento a seguir en puntos de venta no autorizados es levantar un informe que sirve de refuerzo y amparo frente a los responsables de permitir estas ventas, en ese sentido, pidió a la población denunciar la venta ilegal o clandestina de cohetería para evitar incidentes durante las festividades.