El covid-19 ha llegado a los centros penales del país tanto a la población reclusa como a los empleados. Este día se ha confirmado que 142 privados de libertad y 50 trabajadores de la Dirección General de Centros Penales han dado positivo al coronavirus, mientras que 945 reos son casos sospechosos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la información y dijo que 34 reos del penal La Esperanza (Mariona) obtuvieron los resultados esta mañana.
Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna, detalló que 39 empleados del penal de San Vicente han dado positivo, y 11 son de Quezaltepeque.
Los penales donde se ha esparcido el coronavirus son el pabellón siquiátrico con 58 casos positivos, y los sospechosos pertenecen a los penales de San Vicente con 297 casos; Quezaltepeque, con 135; Mariona, con 475; y 38 del centro de detención de menores.
La hipótesis que se maneja por el contagio es que el coronavirus pudo ingresar a través del personal administrativo que sale hacia sus casos luego de finalizar los turnos, o por los proveedores de alimentos que a diario ingresan con las provisiones.
Luna aseguró que la mayoría de casos son asintomáticos y que están siendo atendidos por médicos vía «telemedicina», es decir asistencia a distancia.
En cuanto a los reos que permanecen en el Hospital Psiquiátrico, estos están mezclados con los sanos, lo que ha sido motivo de preocupación para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que ayer se pronunció al respecto. 50 son hombres y 8 son mujeres, se detalló.
El procurador Apolonio Tobar señaló que el virus posiblemente llegó a los reos a través de un custodio que no cumplió con los protocolos sanitarios. El primer caso en el centro asistencial se reportó el pasado 7 de mayo.
El único responsable es el presidente por poner a un analfabeta y prepotente al mandó. Lástima otro Mauricio Funes
Ese tal Osiris Luna podria ser procesado por Genocidio.
Se debe de actuar con centido de urgencia ..desinfectar separar enfermos de sanos mediante test de coronavirus tanto de reos como de custodio y reforzar el aislamiento
Que se mueran los malditos
Fruto de los arranques de cólera del bachiller más cool. Cuando las pandillas lo hicieron quedar como maje, los amontonó a todos y hasta lo público en Twitter. Ahora vamos a ver a quien le echa la culpa este incompetente con humos de sabio