El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó sobre una muerte por dengue hemorrágico, luego de tener dos años consecutivos sin registrar un fallecimiento de este tipo y de no haber epidemias en el país.
La víctima del dengue fue una señora de 44 años, del municipio de Santa Rita, Chalatenango, la cual falleció el pasado 11 de julio. “Llegó a consulta el 5 de julio y falleció el 11 de julio. Estuvo una semana hospitalizada, pero no fue posible controlar su proceso”, detalló este lunes 27 de agosto el viceministro.
Ante esto, este día el Ministerio de Salud, en conjunto con Protección Civil, dio a conocer detalles de la Primera Jornada Nacional de Prevención y Control contra las Arbovirosis” para evitar epidemias de dengue, chikungunya y zika, la cual comenzará mañana.
"Dos años sin epidemia de Dengue. Sigamos siendo sanos": eslogan de la Jornada Nacional contra el Dengue #ProteccionCivilSomosTodasyTodos
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 27, 2018
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que iniciarán con la fase comunitaria, luego con la fase municipal, seguido de la fase Institucional y el 1° de septiembre se finaliza con la fase domiciliar.
Hasta el momento se registran 177 casos sospechosos de dengue, de los cuales 115 ya están confirmados.
“Esto nos genera alarma y es una de las razones por la que ejecutaremos esta jornada nacional contra el dengue, a la cual también sumamos el incremento de los índices larvarios y de los casos sospechosos de dengue”, dijo el viceministro Espinoza.
Viceministro Espinoza, el @minsalud llegó a la conclusión que la lucha contra el Dengue, debía hacerse en la comunidad, para parar la epidemia, por eso se trabaja con @PROCIVILSV. Los promedios de índices larvarios en la última semanas es del 12% pic.twitter.com/fe1O0pptCm
— Ministerio de Salud (@SaludSV) August 27, 2018