La Fiscalía General de la República (FGR) allana este mediodía las instalaciones de la Asamblea Legislativa luego de diversas denuncias que revelaran que un 50% de las plazas de trabajadores en planilla son ocupadas por personas que no se presentan a trabajar y que cobran salarios mensuales de hasta $4,000.
En su cuenta de Twitter la fiscalía anunció que este martes 16 de marzo se ejecuta una orden de allanamiento en las instalaciones del parlamento «como diligencia de investigación por plazas irregulares». Estas plazas son llamadas «plazas fantasmas» y es una práctica que ha existido por años en diversas dependencias del gobierno, pero es la primera vez que son investigadas.
La orden de allanamiento fue girada por el juez 5° de Paz a fin de que se pueda incautar información de tipo informático que permita al ministerio público obtener elementos probatorios para armar el caso.
El director de la unidad fiscal contra la Corrupción e Impunidad, German Arriaza, detalló que hay elementos como declaraciones de diputados de Junta Directiva que han aceptado la existencia de estas irregularidades, y otros documentos que lo confirman, por lo que se abrió la investigación.
Como resultado del operativo, la Fiscalía ha secuestrado computadoras y evidencia documental del área de Recursos Humanos para fortalecer las investigaciones.
El pasado jueves 11 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SIRASAL) dio una conferencia de prensa donde denunció que 1,200 plazas del total de 2,400 del parlamento son ocupadas por políticos familiares y amigos de las cúpulas de las fracciones legislativas.
La información fue retuiteada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien condenó el hecho.
A partir de entonces, ha salido información en redes sociales donde se detalla que esta práctica viene desde hace 30 años en varias instituciones de gobierno y alcaldías.
Uno de los casos que se conoció fue el del Centro Nacional de Registros (CNR) que durante los años 2002 y 2009 (periodo de ARENA) habría otorgado 30 plazas por más de 700,000 dólares al año a personas que nunca laboraron en la institución. Una de las beneficiadas con una plaza fantasma fue Gloria Calderón Sol, actual síndica de la alcaldía de San Salvador y hermana del expresidente arenero Armando Calderón Sol, quien cobró más de $2,000 mensuales.
Otro caso fue el de Enrique Valdez, exdiputado de ARENA que recibió casi $1,000 al mes por una plaza como médico en la especialidad de ginecología.
También, trabajaron como asesores en el CNR los exdiputados de ARENA Érick Ernesto Campos (2009-2012), quien cobraba $2,000 y Luis Noé Medrano Molina que recibía $3,418.
FGR abre investigación a partir de noticias publicadas en medios de prensa
Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó ayer lunes 15 de marzo, que se abrieron las investigaciones a partir de diversos señalamientos que hicieron medios de prensa y luego de declaraciones de diputados que aceptaron tener conocimiento de dichas plazas.
«Nosotros nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al estado y desde el momento que hemos tenido conocimiento que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, hemos abierto el expediente correspondiente», dijo Melara.
«No solo tenemos eso que ha aparecido en redes sociales, sino que tenemos declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa afirmando de alguna manera que eso ha existido», señaló Melara.
Varios políticos señalados de esta práctica ilegal han guardado silencio ante las acusaciones de los sindicalistas, otros han amenazado con demandar a los medios de comunicación por dar a conocer la información que los involucra en las llamadas «plazas fantasmas».
El diputado electo Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas, quien además se perfila como próximo presidente de la Asamblea, ha advertido que a su llegada el 1 de mayo solicitará una auditoría internacional de las finanzas del llamado primer órgano del Estado, para aclarar quiénes cobraron sueldos sin trabajar durante años y quiénes realizaron labor de asesorías de las fracciones, para poder perfilar posibles delitos.
MÁS INFORMACIÓN:
Norman Quijano culpa a la CSJ de la existencia de algunas plazas fantasmas en el Legislativo
ARENA y FMLN favorecieron a sus familiares y amigos con plazas fantasma durante sus gobiernos
Benito Lara, exministro de Seguridad, también es «asesor» del FMLN en la Asamblea
Magistrado Wellman aclara se encuentra con «permiso sin goce de sueldo» en la Asamblea Legislativa
Excandidata a diputada del FMLN ya gozaba de una plaza de $2,500 en la Asamblea
«Como resultado del operativo, la Fiscalía ha secuestrado computadoras y evidencia documental del área de Recursos Humanos para fortalecer las investigaciones».
«Secuestrado» no es lo mismo que «decomisado».
Gracias
Quiere cerciorarse que no les pase nada a los fantasmas
Esperamos que la fiscalía se aplique a fondo y haga historia y no se reduzca su patético paso por esa institución a hacer historia con el caso de un pobre diablo yutuber mal ablado.
Ustedes Los del periodico la pagina tambien son corruptos porque callan y silencian a Los que denunciamos o criticamos el sistema
llego la escoba a limpiar las pruebas, buxoooos.
pura pantomima del fiscalucho de pacotilla; ya que el es de cepa arenera !!!
Que bueno,que las leyes sean parejas,bukele los va sacar en desvandadas,hojala estefiscal Hagan algo aunque sea por ultimate ves
En LA FGR Y EN LA SALA CONSTITUCIONAL TAMBIEN HAY UN CACHIMBO DE PLAZAS FANTASMA