El abogado penalista Ulises del Dios Guzmán, se refirió al caso que ocupó este día los titulares de los periódicos del país, sobre una negociación alcanzada entre la defensa de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, con la Fiscalía General, para que se le cambie la pena de cárcel por servicios de utilidad pública, a cambio de confesar el robo de varios millones de dólares del Estado.
El exmagistrado de la Sala de lo Penal comparó la sentencia que recibiría la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, con el reciente caso de dos jóvenes que fueron capturados en el departamento de Morazán, luego de supuestamente quedarse con dos piezas de carne valoradas en $42 en perjuicio de un supermercado, y que aún siguen detenidos esperando pasar a la siguiente fase judicial.
“Así es de cínica nuestra justicia”, dijo del Dios Guzmán, y agregó “se negocia la verdad, se negocia la justicia; hemos llegado a mercantilizar la verdad y la justicia”. Así se refirió a los casos en que varios imputados en casos de enriquecimiento ilícito alcanzan acuerdos favorables con la Fiscalía a fin de reducirse penas.
“Hay una desproporción absurda como en el caso de una persona que se robó algunas libras de carne y está detenido. Y probablemente esa persona si pide un proceso abreviado no se lo darían por ser ‘peligrosísimo’ para la sociedad por haberse llevado dos piezas de carne”, dijo con sarcasmo.
El abogado afirmó “todo (sobre la justicia) es un espectáculo, es un show” en el que participa activamente la fiscalía que, a su juicio, no hace acusaciones basadas en investigaciones y conclusiones técnicas, sino en “acusaciones absurdas”, manifestó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, este lunes 1 de abril.
En este sentido, reiteró que “la verdad no es lo que se establece mediante estudios técnicos, sino lo que se negocia entre el procesado y la Fiscalía”.
Del Dios Guzmán también señaló a la Fiscalía de ejercer coacción sobre los imputados para que confiesen los delitos, y expresó que en el caso del exmandatario Saca fue acusado de robarse $350 millones, que es el equivalente a todo el presupuesto de Casa Presidencial, “como si Capres no hubiera funcionado esos años”, dijo.
Para el abogado, la disparidad en la justicia salvadoreña se da porque algunas personas tienen protección de los partidos políticos, “que son determinantes para elegir a los funcionarios públicos”, y que “hay gente que es sacrificable”, que es la que enfrenta los procesos.
“En el fondo hay una degradación de la verdad y la justicia, que se convierte en objeto de negociación, en mercancía. Se nos han trastocado los principios y valores”, afirmó. (Primer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/HlO-xuORntY
https://youtu.be/V9kSacnilaQ
https://youtu.be/BT7yTy6hNaM
Y el FMLN callado no opina nada. claro son de los mismos
La cruda realidad.- Asi se habla.- Pero la interrogante es: Seguiremos haciendo lo mismo? No hay duda, la corrupcion ha llegado a todas las esferas y como consecuencia, la seguridad y la Justicia están en peligro.- Y el Fiscal actual, corrupto ?
El cínico(a) que confiesa es dejado en libertad, el que se defiende y pide justicia es denigrado expuesto mediáticamente,(LAVADO DE DINERO).
Con este ejemplo podrán ya en el Salvador Los criminales, Narcos etc. declararse culpables y quedar LIBRES.
Ya GANA esta moviendo los hilos de la justicia protegiendo a la esposa del personaje que financió su fundación.
Payaso