El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con el escrutinio final de las elecciones presidenciales para conocer los resultados definitivos.
Este escrutinio comenzó ayer por la tarde en un hotel de la capital, donde se instalaron 51 mesas de trabajo integradas por representantes de los seis partidos políticos que compitieron.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE, informó previo a la instalación de las mesas que hoy podría concluir dicho trabajo. “Van a tener rápido ese escrutinio, prácticamente tenemos todas las actas”, dijo Wellman en torno a la elección presidencial del 4 de febrero, en la cual, según el conteo preliminar, hubo un claro ganador: Nayib Bukele, que obtuvo poco más de 1,662,313 votos con el 70.25 % de las actas escrutadas.
Los magistrados del TSE juramentaron el pasado martes a los miembros de las mesas para el escrutinio final, quienes contarán voto por voto para completar el 29.5 % de las actas electorales de los comicios presidenciales que no se transmitieron efectivamente el pasado domingo desde las juntas receptoras de votos (JRV) a causa de fallas técnicas en el sistema de tecnología.
Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó que en las mesas de escrutinio hay un representante de cada partido político, como lo establece la ley; además, el organismo electoral está dándoles facilidades para que el proceso de revisión de las actas transmitidas y el conteo de voto por voto se desarrollen de la mejor manera. Por ello, aseguró que estiman finalizar con el conteo de votos de la elección legislativa dentro de 10 días.
“Hemos contabilizado casi el 80 % de las papeletas en el caso de presidente de la república, y creo que en el caso de los diputados, si bien es cierto que vamos a empezar de cero, eso va a venir a transparentar y a desvanecer todos esos señalamientos que algunos representantes o candidatos han hecho al TSE”, expresó Orellana.
Para el escrutinio final de la elección legislativa se instalarán unos 400 espacios de trabajo en el Estadio Jorge Mágico González, en San Salvador. “No me quiero casar con una fecha exacta, pero creemos que en 10 días el Tribunal Supremo Electoral estará preparado para confirmarles a nuestros compatriotas y ciudadanos en el territorio nacional cómo quedaría conformada nuestra Asamblea Legislativa”, afirmó ayer el magistrado Orellana.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aseguró el martes pasado, durante la juramentación de las mesas de escrutinio final, que habrá resultados en la brevedad posible y que serán transparentes, porque la revisión de las papeletas y el conteo de voto por voto serán observados por la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República, observadores electorales nacionales e internacionales, la junta de vigilancia electoral, partidos políticos y medios de comunicación.
Según entiendo para tener mayoría sobre calificada en la asamblea legislativa se necesitan 45 diputados, ahora porque NI necesitaría sustraer votos de paquetes para ganar mas diputados como lo asegura la señora de vamos.
SOSPECHA EXISTENCIAL: 1) 5 años más y el proto mesías continua con el diseño de estado carroñero, políticos con prebendas y jugosos salarios 3) SOLO CAMBIA EL LACAYO UNGIDO POR LA OLIGARQUÍA Y EL COLLAR QUE SIÑE NUESTRA GARGANTA VAÁ!