El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció esta tarde en cadena nacional, que para brindar datos finales de las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo 4 de febrero, se procederá a abrir 2,547 actas de las Juntas Receptoras de Votos, de manera que el conteo en estas actas será de forma manual.
Mientras que en el caso de los diputados, para garantizar la eficacia y transparencia, se procederá a abrir la totalidad de los paquetes electorales, para realizar el conteo «voto por voto».
En ambos casos, la apertura de paquetes y conteo de votos se hará frente a las autoridades respectivas: Fiscalía General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General, Observadores Electorales, representantes de partidos políticos, y junta de vigilancia electoral.
«Hizo falta transmitir 2,547 actas (en el caso de las elecciones presidenciales)», aceptó la presidente del TSE Dora Martínez. «Hubo inconvenientes que dificultaron que la transmisión fluyera como se habría previsto», añadió.
Detalló que en el caso de las presidenciales, sólo se recibieron 6,015 actas, y que hizo falta transmitir 2,547 que serán abiertas para revisar una a una las papeletas.
En cuanto a elecciones de diputados «no fue posible efectuar la transmisión más que de un número poco significativo. Ante dicha situación, la madrugada de hoy el organismo colegiado emitió un acuerdo comunicado a la Fiscalía Electoral, y Juntas Receptoras de Votos que se procediera a realizar el escrutinio de forma manual», afirmó. Esta decisión, dijo, se tomó «para salvaguardar la transparencia del proceso».
Además advirtió que el TSE «es la máxima autoridad en materia electoral, y como máxima autoridad hemos decidido efectuar el escrutinio final en la forma diseñada en el artículo 214 del Código Electoral en el que se establece que se efectuará de acuerdo a como el Tribuanl estime conveniente».
«Se abrirán los paquetes electorales que sen necesarios», reiteró.
Las medidas anunciadas por el TSE
La presidenta del TSE hizo énfasis en que los resultados y número de diputaciones solo pueden ser proporcionados por el Tribunal.
- En las elecciones presidenciales se tomará como base las 6,015 actas que fueron transmitidas, mientras que las 2,547 actas de JRV que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales y el escrutinio será papeleta por papeleta.
- En el caso de diputados se procederá en el escrutinio final, a abrir la totalidad de los paquetes electorales
Con este tipo de escenarios, pone en dudas el proceso electoral, independientemente sea el resultado a favor…
Como siempre la oposición buscando culpables para minimizar su derrota, si la tecnología falla para eso están los dedos de la mano para contar.
Menos mal que la tecnología cyan es la mas buena del mundo mundial.faltaría que revisaran las máquinas, ésta farsa es como las viejas jornadas cuando gobernaba el PCN, la misma mierrrrrda.a prpopósito como fraudulento es el proceso anticonstitucional
Bueno quizá sea la última jugada del TSE para ver si le ayuda un poquito a la oposición con algún diputadito.Esperemos sean las mismas cajas pues conociendo a los camaradas y arenazis todo se puede esperar.A ver si no me borran esto como otros.
Estas fueron las elecciones más amañadas de la historia de nuestro país, como un candidato puede proclamarse sin antes haber procesado datos, cuando en diputados ni saben, él en su debido caso está bien que se proclame, pero en diputados la gente inc
Como dice el dicho, «Que la gallina aunque le quemen el pico, siempre ………», la vieja estrategia de años y años en estos procesos, ya no se cree en las elecciones democráticas, es una burla siempre aparecieron los muertos en los listados.
Ahora falta que la oposición diga que ellos ganaron las elecciones. Lo misma decía Trump en las pasadas elecciones de USA.
Se salieron con la suya los gorgojos, como mandato del guión enviado desde el extranjero con la española a Pablo loures