El Tribunal Supremo Electoral (TSE), brindó esta noche una conferencia de prensa luego del simulacro de votación de cara al evento electoral del próximo 28 de febrero y aceptó varios errores de tipo técnico, como «dificultades» en el manejo de software, y la logística de entrega de equipo, así como verificaron el estado de las infraestructuras de los centros de votación.
El oficialismo adelantó que se estaría fraguando un fraude para el día D, aunque para los magistrados del TSE los hallazgos servirán para proporcionar una elección «transparente y ágil». El expresidente del ente colegiado, Julio Olivo, aceptó previo a la conferencia de prensa que se habían dado «errores» en el sistema y detalló fallas en el manejo de software, en la ruta de entrega de paquetes y de equipo en los centros de votación.
“El sistema está blindado por lo cual no hay riesgo de fraude. Para que eso suceda tendría que haber complicidad de una diversidad de actores en el proceso», afirmó Olivo. Mientras que el magistrado Marlon Harold Cornejo explicó que los equipo de Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos «en un 70 y 80 %».
En tanto, la presidenta del TSE, Dora Martínez, aceptó que el personal que manejará el software aún no está listo y responsabilizó a la pandemia de no haberles dado tiempo para las capacitaciones.
Otro de los errores señalados es la deficiente entrega de laptops, ya que no se proporcionó la computadora clonada con el software, que permitirá la actualización del conteo de votos.
El simulacro estaba programado para las 2 de la tarde, pero en algunos centros de votación iniciaron una hora más tarde, como en el Centro Escolar Damián Villacorta en Santa Tecla, donde las contraseñas asignadas no funcionaron. Un retraso similar se dio en el Complejo Educativo Walter A. Soundy, en Santa Tecla donde las contraseñas estaban vencidas.
“Este simulacro trata de detectar las fortalezas y las debilidades. Preliminarmente algunas claves de acceso algunas gentes no la han sabido utilizar, tenemos que ver en qué porcentaje nos ha fallado, más de alguna laptop no era la que tenía el software instalado, las vamos a sustituir”, aceptó Olivo.
Personal de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, también, participó en verifica el proceso de distribución de los paquetes en los centros de votación como garantes de la transparencia electoral.
como la marufa existe,no vayan a tener un programa ya programado con votaciones ya hechas.,que no es,posible podrian decir ,para todo hay arreglo.estamos en la hera de la tecnologia y ques mas facil.si se meten a computadoras de gobiernos de 1 mundo
asesores y funcionarios del tse pensaran que la gente de el salvador es tonta,apartaron gente, que les estorba para sus planes de como hacer mejor el fraude.
Creo que estan muy a tiempo de actualisar todo y sino que presten el sistema Venezolano es muy efectivo. Ademas deben prepara el personal que darà asesoramiento metodologico a los observadores internacionales nacionales y documentarlos!
No se aflijan ni se aflojen, mas problemas e inseguridad tuvo Ecuador mas las elecciones de ayer dan hoy el resultado de un gane para la Izquierda Andrés Arauz gana en primera vuelta en los comicios presidenciales de Ecuador!
Claro, la serpiente cobra escupiendo veneno contra el TSA. El objetivo de los simulacros es justamente encontrar los problemas y corregirlos para que el dia de las votaciones todo este bien.
SE ESTA PREPARANDO EL FRAUDE GENTE, HAY QUE ESTAR BUZOS DE LO CONTRARIO LES VAN HA HARTAR EL MANDADO ESOS MISERABLES DEL TSE.
dice el dicho cuando el rio suena piedras trae…espero que esta cultura que nos tiene como nación podrida termine con la nueva generación de politicos
Incompetencia y desorganizacion en ese sistema computarizado que sin mayor supervision podria ser la «excusa» perfecta para un Fraude tecnico que les permita conservar cuotas significativas de poder en la Asamblea. Rectifiquen ya y punto! corruptos!