Durante una reunión sostenida en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente el trabajo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en materia migratoria. El mandatario estadounidense elogió la significativa reducción en el flujo de migrantes provenientes de El Salvador hacia Estados Unidos.
“Nos estás ayudando. Y te lo agradecemos. Gracias. De hecho, lo que están haciendo con la frontera es notable. Ha disminuido, ¿qué? ¿Un 95 %? Es increíble. A partir de esta mañana, el 99 por ciento. El 99.1 %, para ser exactos”, afirmó Trump frente a medios nacionales e internacionales.
El presidente estadounidense también aprovechó para cuestionar el poco eco mediático que, a su juicio, se le ha dado a esta baja en los índices migratorios. “¿Por qué no salen esas cifras en los medios? Bueno, porque se difunden con las noticias falsas”, expresó.
El encuentro entre ambos mandatarios reafirmó la cooperación bilateral en temas clave como migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado. En esa misma línea, Bukele había expresado: “Estamos muy contentos y con muchas ganas de ayudar. Sabemos que tienen un problema de delincuencia, un problema de terrorismo con el que necesitan ayuda”.
La reducción en el flujo migratorio ha sido uno de los principales logros destacados por ambas administraciones, marcando un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.