La Defensoría del Consumidor (DC) impuso una multa de $20,379 a la sociedad Hugo Technologies, propietaria de la plataforma digital Hugo App, luego de determinar que la compañía e entregas a domicilio realizó cobros indebidos en perjuicio de los consumidores durante la pandemia por covid-19.
“El Tribunal Sancionador determinó que dicha conducta ocasionó una afectación directa a la economía de los consumidores e impuso una multa de $ 20,379, equivalente a 67 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria de conformidad con los arts. 35, literal d) y 40, literal d) de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, así como de los arts. 12-Ay 44, literal di de la Ley de Protección al Consumidor”, dijo la DC mediante un comunicado emitido ayer viernes 14 de mayo.
Los cobros irregulares se habrían efectuado en el periodo de cuarentena y consistieron en realizar un recargo a costo por envíos identificados como «booking fee», lo cual trataron de justificar «en concepto de mantenimiento» de la plataforma digital.
Hugo App hacía los cobros al momento que los clientes pagaban con la tarjeta de crédito o débito. La denuncia fue presentada en mayo de 2020 por el presidente de la institución, Ricardo Salazar, por un supuesto incumplimiento a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
“El cargo a la tarjeta de crédito estaba disfrazado como booking fee, el cual no se cobraba por pagos en efectivo (…) tanto la plataforma digital, las aplicaciones móviles y sitio web, como el servicio de atención al cliente constituyen parte integrante del giro comercial y de la logística imprescindible para atender pedidos y reclamos de los consumidores, y por tanto, los cargos no corresponden a un servicio adicional, sino más bien a un beneficio particular de la misma proveedora, en contravención a la normativa”, añade el comunicado.
Hugo App cuenta con 10 días para pagar la multa en el Ministerio de Hacienda, de lo contrario, será demandada ante la Fiscalía General de la República para que proceda mediante las leyes salvadoreñas.
Empresa joven que ofreció trabajo en momentos críticos, elevó los precios posiblemente justificado pero para la ley no existe justificación alguna.
Existen un montón de empresas que cobran comisión por pago con Tarjetas de Credito y no los multan… esta App tiene que ser dueños de la Oposición para que los multen…
Siempre queriendo timar, estafar y robar estos empresarios Salvadoreños.
De esa forma deberían de multar a los grandes bancos del país, por cobros indebidos todos los meses sin justificar.
Que bien.. ahora vayan tras TIGO, CLARO, ANDA & ALCALDIAS.