Debido a la #AlertaRoja decretada por Protección Civil, el Alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, dispuso 63 albergues municipales, de los cuales 13 ya están funcionando; estos pueden atender a los cerca de 800 mil habitantes del municipio.
El edil también juramentó 200 comisiones comunales, conformadas por habitantes de las comunidades, quienes asumen un rol de liderazgo para estar pendientes de la crecida de ríos,a través de un sistema de Semáforos de Alerta Temprana que monitorear su comportamiento.
Los 63 albergues están completamente equipados; la comuna trabaja con la logística para la distribución de alimentos y atención de personas. También, las autoridades municipales detallaron que están atendiendo a la primera infancia de acuerdo con las indicaciones del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Otra de las acciones que la comuna está realizando es un proceso de perifoneo en las comunidades identificadas en riesgo, con el fin de hacerles consciencia a los habitantes y que estos puedan evacuar de forma oportuna. Algunos ciudadanos se niegan a salir, pero tras la declaratoria del Estado de Emergencia, las herramientas legales están a disposición para salvar sus vidas y proteger sus pertenencias.