Miembros de la Mesa de Transporte explicaron que las 1,300 rutas del país están operando desde que se anunció la reapertura económica, sin embargo, no todas las unidades circulan, dijeron, debido a la poca afluencia de usuarios, lo que les ha representado pérdidas al sector.
En tal sentido, el presidente de dicha Mesa, René Velasco, no descartó que a partir de esta semana algunas unidades sean guardadas ante la baja afluencia de pasajeros.
Agregó que por el momento, entre el 25% y 30% de las unidades está circulando debido a que «es insostenible» operar con las condiciones actuales, lo que les ha dejado pérdidas de hasta el 60%, señaló, luego de hacer un balance de los ingresos y los costos de operación.
El empresario añadió que si baja la circulación de autobuses afectará a la población y que ellos están haciendo lo posible por no llegar a casos extremos. “La crisis ha agudizado tanto que tenemos reporte de compañeros que ya no pueden seguir y probablemente estén disminuyendo las flotas y de aquí a un par de días puedan haber menos flota circulando en las calles y eso va a traer problemas a la población y es lo que hemos tratado de evitar”, reiteró.
De la misma manera, el gerente de la terminal Nuevo Amanecer, Hugo Mayorga, adelantó que es posible que esta semana haya menos unidades circulando por el desequilibrio financiero que le generan los bajos ingresos. A esta terminal llega la mayoría de buses del oriente del país.
“La siguiente semana va a comenzar a disminuir las cantidad de unidades que circula si las condiciones económicas no mejoran”, detalló y a la vez manifestó que mientras no haya compensación a la tarifa, persistan los protocolos de bioseguridad y no haya suficiente demanda de usuarios en la calles, el panorama será «complicado» para que el sector tenga margen de utilidad.
Asimismo el dirigente Catalino Miranda, confirmó que todas las rutas del país están laborando, pero con pocas unidades. “Las 1,300 rutas están activas, pero lo que no está activo al 100 % son las unidades de cada ruta, porque estamos en horario escalonado y vamos midiendo con base a la necesidad del público”, señaló.
Según el empresario el servicio está operando de acuerdo a la demanda de la población. “Los estudiantes de escuelas y universidades no están yendo, las Pymes algunas ni van a poder abrir, los que si están fluyendo es el sector informal, pero ellos no llegan ni al 40 % o 50 % de los que usan el transporte colectivo”, detalló.
Todo elmundo esta perdiendo en esta pandemia no solo uds si nolesgustadediquense aotracosa ,ademas la 42 coster estacobrando .40 centavos desde merliot al centro y al camino
A PERO LOS BUSES SIN AIRE ACONDICIONADO SIEMPRE COBRANDO $0.35, Y EL GOBIERNO BIEN GRACIAS SIN PONER ORDEN Y LAS PARADAS DE BUSES TOPADAS … NO VA A FALTA EL TIPICO NEGANDO LO QUE ESTOY DICIENDO POR DEFENDER AL AMO
Y no estaban fregando para que los dejaran operar de nuevo. Ya sabían que no iba a ser lo mismo que antes de la pandemia entonces cual es el problema
Afiliados al pcn, arena y fmln. Si no es negocio, sencillo. Busquen otro trabajo. De todos modos el 28
Estos sinvergüenzas transportistas están cobrando más por los pasajes, y el gobierno es cómplice porque no hacen nada por defender al pueblo. Bukele ni está haciendo nada para poner orden con estos sinvergüenzas.
Que les den los 6 y ficha de millones que se robaron en estos meses que no hubo transporte
deberia el gobierno hacer un app a nivel nacionalcon los tiempos que circulan los buses. y updates de cualquier suceso como este asi la gente arraga el bus mas temprano o mas tarde.