Con 63 votos de diputados de diferentes fracciones políticas, este lunes se aprobó la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia covid-19, la cual comprende un plan de reapertura económica gradual junto a sus protocolos a realizar.
Este marco legal habilita al Ministerio de Salud para declarar zonas epidémicas, las cuales deberán estar bajo estricto control sanitario, sustento legal que prohíbe el despido a trabajadores en cuarentena y la práctica de pruebas de covid-19 en los centros de atención médica privados.
En cuanto al transporte público y privado de pasajeros podrán circular, así como el transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, establecidos en esta ley. El conductor y quienes laboren en la unidad deberán usar, obligatoriamente, mascarilla y deberán proporcionar alcohol gel a sus usuarios y mantener desinfectadas las unidades, además, no deberán sobrepasar la capacidad de pasajeros.
En el caso de los vehículos livianos para el transporte selectivo de pasajeros, no podrán transportar más de tres personas incluido el conductor y deberán usar mascarilla, además de mantener desinfectadas las unidades, al menos 2 veces al día, y proporcionar alcohol gel a los pasajeros. Estas medidas de higiene y saneamiento también aplican para el transporte individual de pasajeros, en el cual no podrán transportarse más de dos personas.
Esta Ley También establece que un comité contralor de las políticas públicas del Gobierno a la atención de la pandemia y la utilización de recursos, de los que deberán rendir informes.
Por: Carolina Serrano
Exactamente lo que no quiere es la FISCALIZACION, ¿por qué será?