El martes 2 de mayo es el último día para que los contribuyentes presenten su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin caer en multas con intereses.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, advirtió que “no hay amnistía (fiscal) en este período” y tampoco habrá prórroga. Esto significa que quien presente su declaración después de la fecha establecida tendrá que hacer frente a sanciones por hacerlo en un periodo extemporáneo. “De lo contrario, estaremos fomentando la cultura del no pago”, advirtió el funcionario.
Hasta el momento, Hacienda ya recibió más de 580,000 declaraciones, pero aún queda un grupo pendiente de remitir.
En este sentido, el ministro Zelaya recordó que aún hay cinco días para completar el formulario y así cumplir el compromiso: “no esperen hasta el último día”, señaló.
Todas las declaraciones se hacen en línea, desde la página web del MH. Ahí está la sección Servicios, donde se encuentra el apartado de la Dirección General de Impuestos Internos y el acceso al formulario para el ISR. Quienes tengan problemas para terminar el proceso, pueden acudir a los Centros de Atención al Contribuyente para recibir asesoría.
El ministro de Hacienda informó que ya hicieron las primeras devoluciones de Renta para quienes corresponde. Hasta la fecha, ya desembolsaron $4 millones, de $35 millones que se suele transferir.
De igual manera, por declaraciones han recolectado ya $236.8 millones, un incremento de 7 % frente a la meta establecida y 26 % más que lo recaudado en 2022 a la misma fecha.
En total, este año el Gobierno ha previsto recibir $2,789.6 millones en concepto de ISR, como suma de las declaraciones, las retenciones y el pago a cuenta.
“No lo tomen a broma. No hacer su declaración les puede acarrear problemas ante la ley que son graves”, enfatizó el ministro de Hacienda.