Esta tarde, Protección Civil informó que finaliza el estado de emergencia nacional por lluvias y reitera que se mantiene la alerta roja en algunos municipios de El Salvador, luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Julia en varios sectores del país.
Los municipios con alerta roja son: Zona occidental: Santa Ana y San Julián; en la zona central están La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa y Soyapango; mientras que, en la Zona paracentral: San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán y San Vicente; y en la zona oriental Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.
Ante esto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró: «Nuestros equipos se mantienen en territorio para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la tormenta tropical Julia».
La alerta roja se basa en el Decreto Ejecutivo No. 42, emitida el 8 de octubre y que estuvo en vigencia por un plazo de 15 días. Además de considerar que aún existen daños, debido a la temporada de lluvias en 24 municipios del territorio que presentan niveles de riesgo.