Este domingo 9 de agosto, la Federación Salvadoreña de Karate (FSK) llevará a cabo la etapa final virtual de las competencias de kata y kumite de la edición LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2020.
Así lo informó Oswalds Mata, presidente de la FSK, quien promete nuevamente un éxito total, como en las competencias anteriores, y ya que “la intención es innovar y tratar de lanzarnos hacia adelante, ahora también tendrán la oportunidad participar en kumite virtual”.
Sobre el sistema de competencia, Mata explicó que “ambos atletas mandan sus videos, sabemos que uno es rojo (a la derecha) y el otro es azul (a la izquierda). Luego el equipo técnico sube el video, es aquí, que el árbitro tiene la oportunidad de ver a ambos competidores al mismo tiempo y evaluar quién de los dos ejecuta mejor técnica en el combate y el ganador pasa al siguiente fase”.
El federativo también agregó que se valorarán algunos criterios técnicos de arbitraje que sí se pueden aplicar de manera virtual y otros que se descartan “por la falta de marcación” de manera presencial.
En total serán 93 atletas, 41 en femenino y 52 en masculino, entre las edades de 13-14 y 15-17 años, quienes tendrán contiendas en línea a partir de las 9:00 a.m. mediante las plataformas digitales Zoom y Facebook de la FSK. Los karatecas participantes representarán a 77 centros educativos de diez departamentos del país.
“Estamos seguros del éxito del evento. Tendremos combate por primera vez, es un reto y nos está saliendo bien. Los árbitros y equipo técnico están trabajando desde la semana pasada, evaluando videos de los atletas. Es más difícil porque el que va avanzando se le va pidiendo el siguiente video y sigue el proceso, hasta llegar a la final”, explicó el sensei Mata.
El dirigente deportivo agregó que la evaluación será similar a una competencia presencial, por lo que los árbitros tomarán en cuenta la fuerza, la velocidad, las posiciones de pies y manos, y el timing (tiempo de ejecución). En el combate se valorarán la técnica, la condición física, la creatividad y la explosividad.
Previo a las competencias virtuales, habrá una inauguración oficial con participación de autoridades deportivas, entre ellas, Aída Turcios, jefa del Departamento de Deporte Escolar del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el estadounidense Patrick Richoux y el mexicano Luis Sauceda, árbitros internacionales, quienes también serán parte del staff que evaluará las competencias.
Asimismo, se realizará una exhibición de Kobudo, arte marcial que estudia el uso de las armas tradicionales de madera o metal, por parte de Williams Serrano y Carlos Galán.