El Festival Mundial Indoor The Vegas Shoot será la competencia con la que el tiro con arco salvadoreño abrirá el calendario competitivo de 2023. La primera cita deportiva de los arqueros salvadoreños de la modalidad de compuesto será del 3 al 5 de febrero.
Para este festival, la delegación estará conformada por Paola Corado, Sofía Paiz, Camila Alvarenga, Douglas Nolasco, Roberto Hernández, Miguel Ángel Véliz y Wilber Mejía, todos de la modalidad compuesto.
En el caso de Corado, Paiz, Alvarenga y Véliz son atletas del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, mientras que Hernández y Nolasco son atletas beneficiarios del estímulo al mérito deportivo.
“El Festival es el evento más grande a nivel mundial de tiro con arco, reúne más de 4,500 arqueros en diferentes categorías. Es una competencia importante para nosotros, porque es la primera del año y es la competencia en la que más nervios y estrés puede generar, se tira a 18 metros pero no podés fallar”, explicó Roberto Hernández, desde su rol de gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco.
Los arqueros salvadoreños tienen previsto viajar el 31 de enero a Las Vegas, Estados Unidos.
“En 2019 yo tiré perfecto (900 puntos) y llegué a la final del Festival de Las Vegas, ahora mi idea es tirar perfecto o estar un punto abajo de eso, que sería perfecto porque no es nuestro fuerte tirar bajo techo, pero siempre voy con esa expectativa”, expresó Hernández.
“La mayoría de arqueros va a competir en la categoría championship, que es la profesional y la más fuerte, y hay unos 300 arqueros solo en esta categoría, algunos van a competir en otras categorías más suaves”, dijo.
Después del The Vegas Shoot, Hernández recalca que los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, del 23 de junio al 8 de julio, y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 20 de octubre al 5 de noviembre, son los principales retos del año que recién comienza.