El Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado en las últimas semanas un incremento de casos de varias enfermedades a nivel nacional.
Una de las enfermedades que más ha incrementado en las últimas semanas es la fiebre tifoidea, de los cuales la mayoría se han focalizado en los departamentos de San Salvador y La Libertad.
La jefa de la unidad de estadísticas de la dirección de vigilancia sanitaria del MINSAL, Natalia Carpio, confirmó que hasta el 9 de febrero contabilizan 152 casos de fiebre tifoidea, se reporta un incremento del más del 52% en comparación al año 2018.
La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por la bacteria Salmonella typhi o Salmonella paratyphi, que tiene como principales síntomas: fiebre que puede llegar a los 39º o 40Cº, dolor de cabeza, diarrea, manchas rosadas en el vientre, úlceras en el paladar, náuseas y vómito.
El principal mecanismo de contagió de esta enfermedad es a través de agua y de alimentos contaminados, teniendo como complicaciones graves, una hemorragia o perforación intestinal.
Asimismo, el ministerio de Salud también informó sobre un aumento en los casos de diarreas, que hasta la fecha se contabilizan 52,927 casos y de éstos, 8,037 han sido en la última semana.
Las autoridades de salud revelaron el rotavirus también ha reportado un repunte de casos en las ultimas semanas.
El Ministerio de Salud recomienda a la población guardar las medidas higiénicas para evitar contagiarse de estas enfermedades.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, después de hacer las necesidades y tener una limpieza en los lugares donde se preparan alimentos.
Asimismo, recomiendan si se tienen síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, debilidad y fatiga asistir un centro asistencial y no automedicarse.
Especialmente piden a la población ingerir alimentos bien cocidos y calientes para evitar el contagio con la bacteria Salmonella, evitar el consumo de leche cruda y hielo de agua no potable.
Por otra parte, los casos de Dengue y Zika a nivel nacional también van en aumento y a las autoridades del Ministerio de Salud les preocupa esta situación.
Hasta el momento, se contabilizan a nivel nacional suman 842 casos en lo que va del año.
Las posibilidades de un brote epidémico estarían generalizadas a escala nacional, con mayor énfasis en los lugares de mayor concentración poblacional, como San Salvador, Santa Ana y San Miguel, entre otros.
UN LLAMADO AL MINISTERIO DE SALUD PARA QUE ABATICEN Y DE IGUAL MANERA FUMIGUEN LAS COLONIAS YA QUE HAY MUCHA PROLIFERACION DE ZANCUDOS EN LA CIUDAD, LAMENTABLEMENTE TENGO MUCHO DE NO VER DE PARTE DE LA ALCALDIA INICIATIVAS DE ESE TIPO….
Las cepas de zancudo con zika…. el rotavirus y todas esas enfermedades las contagian desde el MINSAL….es su vengaza contra la gente