Actualmente, en El Salvador se registra una disminución muy significativa de casos confirmados y de letalidades a causa de esta enfermedad, lo que coloca al país en una situación muy favorable ante el coronavirus, contrario a lo que están viviendo otras naciones del mundo, sostuvo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Ayer terminamos mayo, siendo el mes con menos decesos que se han tenido a lo largo de la pandemia; 27 de los 31 días no se presentó ninguna letalidad a causa del covid-19. Esto no es lo que está sucediendo en otras partes del mundo”, indicó el titular.
Estos resultados son posibles gracias a la colaboración de la población, que ha acatado responsablemente las medidas sanitarias que fueron establecidas por el Ministerio de Salud, bajo la visión y el liderazgo del Presidente Bukele, quien brindó todas las herramientas requeridas para enfrentar el covid-19.
Alabi, también destacó que los buenos resultados, que se tienen actualmente, son una muestra de que el país está ante la evidencia objetiva de que El Salvador está saliendo adelante de la pandemia y añadió que esta enfermedad no desaparecerá del mundo; sin embargo, se convertirá en una enfermedad endémica, dijo el ministro.
Hasta el 31 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 12 pacientes ingresados por covid-19 y la ocupación de camas hospitalarias es de menos del 3 %, lo que permite tener una mayor facilidad de atención a la población.
El ministro de Salud recalcó que el mandato del Presidente Bukele fue priorizar la salud sobre cualquier otro interés, a fin de resguardar la vida de los salvadoreños. Esto, ahora, ha arrojado resultados que posicionan a El Salvador como un referente internacional y, también, evidencia las transformaciones y cómo ha sido robustecido el sistema nacional de salud.