El grupo de Teatro Hamlet regresa al escenario para presentar por primera vez la comedia «Kabaré, Baila mi Cumbia Mamá», una divertida obra salvadoreña con ambiente tropical, que será acompañada por la música de la Orquesta Digital de Tony Alcalá, en el auditórium del Centro Español, del 6 al 22 de octubre de 2023, los días viernes y sábados a las 7:30 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.
La obra es original de Alfonso Lagos, seudónimo de René Lacayo, uno de los actores más completos de los años 50, quien también fue pionero en la radio y televisión del país, dirigiendo y actuando en radionovelas y telenovelas.
La obra fue escrita a finales de los 70 y fue heredada al director Nelson Portillo, con la promesa de llevarla a escena. «Hoy en día, hemos decidido cumplir esa promesa y hacer un montaje digno para presentarla a nuestro público que nos sigue fielmente», dijeron voceros de la compañía Hamlet, quienes agregaron que el libreto ha sido adaptado a los tiempos modernos, pero que «guarda la luz, color y música tropical, con personajes divertidos mostrándonos sus triunfos y fracasos, sus alegrías y sinsabores, y sus inmensos deseos de superación como todo buen salvadoreño».
Sobre los personajes y actores
Don Lorenzo. Este papel lo lleva José Antonio Ramírez. Lorenzo es un hombre con un mal genio, que no lo aguanta nadie, posee un gran corazón lleno de sabiduría y comprensión, vive la vida con plena conciencia de un mundo cambiante, con la ilusión de convertir su pequeño restaurante a la orilla de la playa en un gran Night Club, donde su clientela se pueda divertir sanamente con música en vivo y los shows artísticos. Lorenzo lleva casado con doña Leonor treinta años.

Doña Leonor. Interpretado por Verónica Ramírez, una mujer controversial, con una mentalidad encerrada en un mundo limitado por los prejuicios y las enfermedades, producto de su mente, sin querer adaptarse a los tiempos modernos. Madre de Rosa María y José Ricardo.
Rosa María. Ella es Mimí Alvarado, una joven que no se deja vencer por las calamidades de la vida, luchadora, trabajadora y empoderada en su rol de mujer salvadoreña. Siente, vive y sufre, pero siempre hay optimismo en ella para seguir adelante.
José Ricardo. Personajes interpretado por Daniel Platero, hijo de Lorenzo y Leonor, hermano de Rosa María, un joven que ha sufrido mucho por su orientación sexual, víctima de la intolerancia, el rechazo y la discriminación, pero lleno de nobleza, emprendedor, trabajador, generoso y agradecido. Su firme decisión es ayudar a sus padres y a su hermana, a la renovación del restaurante y sacar adelante el negocio familiar. Después de su completa transformación se hace llamar Azálea.
Luis Alberto. Lo representa Jorge Alvarado, modelo profesional. Incursiona por primera vez en el teatro, interpretando a un millennial metrosexual, con una desmedida ambición por el dinero y las cosas materiales.

Bartolito. Él es Jorge Olmedo, cantante de la orquesta del restaurante, se burlan de él porque lo tienen como un pobre diablo. Alegre, simpático, divertido, les demuestra que no es lo que piensan de él.
Carmen. Interpretado por Helen Martínez, gran amiga de Rosa María y mesera del restaurante. Tiene la peculiaridad de ser una fóvica. Le tiene miedo a todo, sacando a relucir su condición a cada momento.
Carola. Es Carolina Vega, otra mesera del negocio, no habla mucho, pero cuando lo hace, es para decir verdades con ironía.
Reynalda. Es representada por Lucy Alvarado, la dicharachera, también amiga de Rosa María y compañera de trabajo de Carmen y Carola. Todo lo dice con dichos y refranes de nuestro lenguaje popular, algunas veces hasta chistosos.
Maximiliano. A cargo de Javier Sánchez. Es el chofer asistente y guardaespaldas de José Ricardo (Azalea).
La música
Al ritmo de cumbias, la mayoría de ellas salvadoreñas. Es interpretada por el Maestro Tony Alcalá y su Orquesta Digital, de reconocida trayectoria en el ámbito musical salvadoreño.
Producción y Dirección
Nelson Portillo, conocido por su experimentado recorrido en el teatro salvadoreño desde hace cincuenta años.