En marzo de 2019 sujetos pertenecientes a la estructura MS, que delinquían en San Martín, llegaron a la vivienda de las víctimas, las golpearon y amenazaron a muerte si no entregaban 3 mil dólares, es así que por temor cumplieron dicha exigencia.
Pese a pagar la extorsión, en agosto del mismo año, los pandilleros volvieron a llegar y los obligaron a pagar 60 dólares mensuales. Además, les advirtieron que si abandonaban la vivienda no la tenían que vender ni alquilar porque ellos –los pandilleros- «eran los dueños de la colonia».
El siguiente mes, los extorsionistas amenazaron a la familia por haber puesto una denuncia y los amenazaron a retirarla. Las víctimas pagaron lo acordado por última vez en marzo de 2020, luego de muchos meses de sufrir amenazas.
La familia se vio obligada a abandonar su hogar. Una vez abandonada la casa, los pandilleros llegaron a vivir en ella.
El testimonio de los agraviados fue corroborado con el resto de prueba y es así que el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a 48 años de prisión a Miguel Ángel Pleitez Rivas, Rubén Alberto Ticas Menjívar, Luis Daniel Guzmán Mendoza, William Alexander Choto Orellana, Carlos Alberto Herrera Rivera por los delitos de extorsión agravada continuada, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas.