Con el objetivo de continuar protegiendo el bolsillo de las familias salvadoreñas, el Gobierno continúa, este mes, aportando el subsidio al gas licuado de petróleo.
“Queremos anunciar a la población una disminución en los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) para Julio 2023. Gracias a las medidas económicas del Presidente Nayib Bukele, el subsidio focalizado continúa para todos los salvadoreños”, notificó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Las reducciones son de 49 centavos para el cilindro de 25 libras, que es el más utilizado por las familias; de 69 centavos en el caso del tambo de 35 libras, de 37 centavos para el de 20 libras y de 20 para el de 10 libras.
Con estas considerables disminuciones de precios en las diferentes presentaciones del gas licuado de petróleo, se beneficiarán a aproximadamente 1.8 millones de familias.
Tras las bajas, el cilindro de 25 libras, a partir de este 1 de julio con precio subsidiado cuesta $ 2.38 y sin esta prestación gubernamental, es decir a precio de mercado, costará $10.42, mientras que en junio costó $ 10.91.
En el caso del tambo de 35 libras, que es el segundo más utilizado, cuesta $ 6.47; mientras que quienes no gozan de la subvención estatal deberá pagar el precio de mercado que es de $ 14.51. El mes pasado costó $ 15.20.
La unidad de 20 libras, con el subsidio del Gobierno, tiene un valor de $ 37 centavos, mientras que el precio comercial para este mes es de $ 8.41, luego de que en junio costara $ 8.80, confirmó la DGEHM.
En el caso del tambo de 10 libras, gracias a la reducción de 37 centavos, durante julio deberán pagar $ 4.34, mientras que el mes pasado su costo fue de $ 4.54.
La decisión de mantener el subsidio a este insumo utilizado para la cocción de alimentos forma parte de las medidas anticrisis lanzadas en marzo del año pasado, por el Gobierno, para contrarrestar los efectos adversos de la inflación internacional.