El comisionado presidencial para el Agua, Frederick Benítez se reunió con representantes del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Durante el encuentro, el funcionario explicó los siete ejes del Plan Nacional de Agua, entre los que destacan: gobernanza, rescate de mantos acuíferos, la rehabilitación de sistemas de riego, apoyo interinstitucional a municipalidades, saneamiento básico y mejoramiento de sistemas de agua potable en las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adesco) y comunidades rurales.
«Estamos buscando socios estratégicos para implementar las siete líneas de trabajo del Plan Nacional de Agua y son estas instituciones quienes nos apoyan», manifestó el comisionado y añadió que es importante unir esfuerzos, con el resto de instituciones que respaldan al país, y que ejecutan proyectos relacionados al agua potable.
En tanto, el director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez, manifestó que la institución que representa está comprometida con apoyar los proyectos de modernización y los planes de trabajo a ejecutar en el país.
“Vamos a ir avanzado en el camino de todo ese Plan Nacional de Agua. Como BCIE vamos a acompañar todas estas iniciativas, desde la parte estratégica; desde la elaboración de planes, planificación de modernización, hasta la gestión de recursos para que se puedan llevar a cabo los proyectos”, declaró.
Rodríguez subrayó que, durante décadas, el agua ha sido un factor de desigualdad histórica y estructural en el país y se deben ejecutar los esfuerzos necesarios para romper ese paradigma.
«Para UNICEF es un placer y un gran orgullo trabajar con el comisionado, con esta figura que ha contemplado el Presidente Nayib Bukele, porque nos dice que hay una entidad viendo la articulación del sistema», expresó la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco.
El delegado de la FAO en El Salvador, Diego Ricalde, subrayó la urgencia de establecer un marco que regule el agua, tal como lo está ejecutando el Gobierno salvadoreño, para garantizarle el recurso hídrico a las futuras generaciones.