El artículo del Código Penal que las agrupaciones feministas y algunos diputados de la Asamblea Legislativa buscan reformar es el 133.
Representantes de la sociedad civil entregaron ayer a la Asamblea Legislativas más de 20 mil firmas en contra de la despenalización del aborto, puesto que consideran que esto vulneraria la Constitución del país y atentan contra la vida humana.
Mujeres que son madres, hombres que son padres, profesionales, estudiantes, empresarios y miembros de diferentes iglesias entregaron las firmas, afirmando que están “preocupados ante la pretensión de algunos diputados de proponer cambios que atentan contra la despenalización del aborto”.
“La vida humana debe ser respetada y custodiada desde el momento de su concepción: ¡No al aborto bajo ninguna circunstancia!, ¡Respeto a la Constitución de la República!, ¡SI A LA VIDA!”.
Las personas que llegaron a la Asamblea recordaron las palabras del beato Romero: «El aborto, crimen abominable, también es matar (y pensar que la que tortura, la que asesina es su propia madre ¡No matarás!- Homilía 18-3-1,979-). “Y si sentimos la represión porque nos matan a jóvenes y gente que ya es grande, lo mismo es quitar la vida en las entrañas de la madre» agregaron.
Según dijeron los representantes de la sociedad civil, más personas seguirán llegando al lugar para continuar firmando las cartas y con ello sumarse al rechazo de despenalizar el aborto en el país.
La reforma al Código Penal es una iniciativa de ley respaldada y presentada por la diputada Lorena Peña del FMLN y la propuesta ha sido modificada a dos causales: para las mujeres que decidan abortar para preservar su vida y conservar su salud, y cuando el embarazo sea producto de estupro o violación a una menor de edad.
El artículo que las agrupaciones feministas y algunos diputados buscan reformar es el 133, el cual establece que “el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.