El sistema de fotomultas empezará a funcionar a las 00:00 horas de este 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, confirmaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Viceministerio de Transporte.
“En el bulevar Monseñor Romero se van a estar fiscalizando tres cosas: una relativa a todos los vehículos motos, carros, camiones, cualquier tipo de vehículo que pase por ahí que va a ser el exceso de velocidad que va a estar siendo medido por los sensores que ya están calibrados, que ya están funcionando incluso antes del anuncio. Estos ya estaban reportando un promedio de 2,400 infracciones por exceso de velocidad al día en la Monseñor Romero. Los otros temas que se van a estar fiscalizando el sobrepeso en los camiones y que el transporte (de carga) siempre circule por el lado derecho”, detalló Nelson Reyes, viceministro de Transporte.
Los sensores de las cámaras detectarán cinco faltas de tránsito:
1- Exceso de velocidad.
2- Cruzar semáforos en rojo.
3- Invasión de senda peatonal.
4- Bloquear carriles al quedar en medio de la calle.
5- Invasión de carril.
Estas faltas están calificadas como graves y muy graves, respectivamente:
- Las multas leves son de $50
- Las multas graves de $100
- Y las muy graves de $150
En el caso específico del Sistema de Fotomulta, la esquela se aplicará a la placa, es decir a la tarjeta de circulación del vehículo.
La primera vías donde se aplicarán las Fotomultas es:
-Bulevard Mons. Romero.
Luego se incluirá:
-Carretera a Comalapa.
-Carretera al Puerto de La Libertad y otras.
En cuanto al límite de velocidad, el viceministro dijo que las vías en el bulevar Monseñor Romero están señalizadas para que los conductores tomen las precauciones pertinentes. El máximo de velocidad permitida es de 90 kilómetros por hora.