El vocero del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswal Solórzano anunció esta noche -y haciéndose acompañar por el presidente de la República, Nayib Bukele-, que «el pueblo salvadoreño» denunciará al Estado, específicamente a la Asamblea Legislativa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «por violentar el derecho a la vida» al no otorgarle al gobierno de Bukele el dinero para frenar el covid-19.
«Nosotros, como SITTOJ y movimiento sindical, presentaremos la demanda ante la CIDH contra el Estado Salvadoreño, en específico contra la Asamblea. Es necesario en este momento», anunció.
Solórzano lamentó que algunos sectores reaccionaran «con burlas» hacia el mandatario por decir que demandaría al Estado siendo este también parte del Estado, por lo que dijo que esta vez será «el pueblo» el que presente la demanda ante el organismo internacional, basado en el Artículo 1 de la Constitución de la República que establece que «la persona humana es el fin de la actividad del Estado».
Bukele se reunió esta noche en Casa Presidencial con varios sindicalistas quienes dieron el respaldo a las políticas de gobierno para frenar la pandemia, y denunciaron que el congreso no ha avalado las transferencias de un mil millones de dólares al Ejecutivo, aduciendo la falta de informes.
Según Solórzano, la Asamblea bloquea la lucha del gobierno contra la pandemia, lo que demuestra «una actitud mezquina».
Por otra parte, el presidente Bukele anunció el pasado miércoles 20 de este mes, que demandaría a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa por violar el derecho a la Salud y a la Vida. El anuncio de la demanda generó diversas reacciones e incluso la misma CIDH adelantó que no recibiría la demanda y aclaró que un Estado no puede demandarse a sí mismo.
El presidente del organismo con sede en Washington, Joel Hernández, detalló que “la Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró.
SINDICALISTAS PONDRÁN «UN CERCO» EN LA ASAMBLEA HASTA QUE APRUEBE LOS FONDOS
El director del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS), Ricardo Monge, amenazó esta noche que cercarían los contornos de la Asamblea Legislativa hasta lograr que el parlamento apruebe los fondos al presidente Bukele para enfrentar la pandemia.
«Estas personas no quieren que se provea de equipos de bioseguridad, pero nosotros vamos a seguir dando la pelea en la primera línea», dijo.
“Este eje del mal son los mismos que quisieron privatizar la salud; los que históricamente han tenido desabastecido al ISSS y ahora están luchando contra el pueblo nuevamente queriendo dejar sin recursos al Gobierno en medio de la pandemia”, acusó el sindicalista y reveló que la pandemia ha cobrado la vida de 6 trabajadores del Seguro Social.
LOS SINDICATOS TIENEN RAZON AL DEMANDAR A ESOS CRIMINALES, PORQUE AL FINAL QUIENES VAN A MORIR COMO MOSCAS Y A NADIE DE LOS DIPUTADOS LES VA A IMPORTAR, SON LOS PROPIOS TRABAJADORES LOS QUE SE EXPONEN EN LAS CALLES. NO SON LOS RICOS, A ELLOS LES VALE
Los INEPTOS de la CIDH dicen que no se pueden meter en asuntos del Estado y la Inepta de Bachelet metiendose en asuntos privados de El Salvador.- Como entender esto?
Que pena damos como nación yendo a poner queja a otros lados si los derechos humanos dijeron que ellos en eso no se meten .. no hagamos más el ridículo por favor para estúpido no se estudia
Con que apenas y pueden presentar demandas en los juzgados, que van andar poniendo demandas en la CIDH. Según ellos van a ir a estarse afuera con pancartas «haciendo presión» para que les hagan caso. Dudo mucho que sepán donde presentar la demanda ja
Definitivamente, que tipo más imbécil ese pelele…como ya hizo el ridículo ahora quiere utilizar a los lambiscones que llegaron a ayudarlo ayer a armar su show diciendo que representan «al pueblo», para joder según él a la asamblea..payaso
Bukele hablando con sindicalistas para hacer el show y debajo de la mesa haciendo trato con los mismos de siempre…la demagogia en su máximo esplendor.
Y le derecho a trabajar para ganarse la comida para sobrevivir ellos y sus familiares que es entonces también?
se murio el verdadero sindicalismo, se lo acabaron los gueviernos, los compraron, y hoy estos estan peor, afines al gobierno, cuando un sindicato lo que busca el bienestar del trabajador, lucha por alcanzar un mejor trato del empleador,