El vocero del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswal Solórzano anunció esta noche -y haciéndose acompañar por el presidente de la República, Nayib Bukele-, que «el pueblo salvadoreño» denunciará al Estado, específicamente a la Asamblea Legislativa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «por violentar el derecho a la vida» al no otorgarle al gobierno de Bukele el dinero para frenar el covid-19.
«Nosotros, como SITTOJ y movimiento sindical, presentaremos la demanda ante la CIDH contra el Estado Salvadoreño, en específico contra la Asamblea. Es necesario en este momento», anunció.
Solórzano lamentó que algunos sectores reaccionaran «con burlas» hacia el mandatario por decir que demandaría al Estado siendo este también parte del Estado, por lo que dijo que esta vez será «el pueblo» el que presente la demanda ante el organismo internacional, basado en el Artículo 1 de la Constitución de la República que establece que «la persona humana es el fin de la actividad del Estado».
Bukele se reunió esta noche en Casa Presidencial con varios sindicalistas quienes dieron el respaldo a las políticas de gobierno para frenar la pandemia, y denunciaron que el congreso no ha avalado las transferencias de un mil millones de dólares al Ejecutivo, aduciendo la falta de informes.
Según Solórzano, la Asamblea bloquea la lucha del gobierno contra la pandemia, lo que demuestra «una actitud mezquina».
Por otra parte, el presidente Bukele anunció el pasado miércoles 20 de este mes, que demandaría a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa por violar el derecho a la Salud y a la Vida. El anuncio de la demanda generó diversas reacciones e incluso la misma CIDH adelantó que no recibiría la demanda y aclaró que un Estado no puede demandarse a sí mismo.
El presidente del organismo con sede en Washington, Joel Hernández, detalló que “la Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró.
SINDICALISTAS PONDRÁN «UN CERCO» EN LA ASAMBLEA HASTA QUE APRUEBE LOS FONDOS
El director del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS), Ricardo Monge, amenazó esta noche que cercarían los contornos de la Asamblea Legislativa hasta lograr que el parlamento apruebe los fondos al presidente Bukele para enfrentar la pandemia.
«Estas personas no quieren que se provea de equipos de bioseguridad, pero nosotros vamos a seguir dando la pelea en la primera línea», dijo.
“Este eje del mal son los mismos que quisieron privatizar la salud; los que históricamente han tenido desabastecido al ISSS y ahora están luchando contra el pueblo nuevamente queriendo dejar sin recursos al Gobierno en medio de la pandemia”, acusó el sindicalista y reveló que la pandemia ha cobrado la vida de 6 trabajadores del Seguro Social.
yo conozco a roswal, una persona inteligente, pero con esta noticia lo lamento, sinceramente, lamento tu situación financiera.
«El pueblo» va a demandar al Estado. Habráse visto semejante desatino jurídico? Quien es «el pueblo»? Ellos? El pueblo se expresa en las urnas. Me pregunto si habra gente que crea en estos vendidos.
Háganlo rápido porque el Ejecutivo saldrá demandado tambien por violar derechos humanos durante la emergencia y manajar de manera desordenada, improvisada e irresponsable esta pandemia, si que son tontos
Y todavía pensamos que no hay señales de dictadura? llevo a los Militares a la Asamblea, veta lo que emite la Asamblea retiene a la población a su antojo, y ahora después de la reunión con sindicalistas «del pueblo» acordonara la Asamblea
Por cierto, estos sindicalistas son los que el 1ro de Mayo violaron las restricciones de cuarentena para portar la pancarta a favor del gobierno?
Si estos sindicalistas pueden salir el 1ro de mayo, y pueden salir a acordonar la Asamblea,? Y las medidas de contención del decreto por violar la cuarentena?
Al decirle los Sindicatos en su cara a BK que saldrán a la calle, no están violando las medidas de restricción? Y AL CONTRARIO LAS APOYA. Claro ejemplo que las medidas NO SON SANITARIAS.
Violan el derecho a la vida de divos millonarios del los primos y compadres.del pelele, compadres y parasitos como la choly y marroquin, ustedes no representan ni a sus compañeros de trabajo, mucho menos al pueblo sindicalistas perros arrastrados