Comando Sur de los Estados Unidos entregó simuladores de cirugías laparoscópicas al Centro Nacional de Simulación del Instituto Nacional de Salud (INS), de los cuales servirán para el entrenamiento de los futuros cirujanos del sistema de Salud.
Para la entrega de los simuladores asistieron el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Salud, Karla Díaz; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco), Karla de Palma; la titular del INS, Xochilt Sandoval, y un representante del Comando Sur.
El ministro de Salud, expresó que “para nosotros es una alegría poder contar con estos insumos para que ustedes, los futuros cirujanos, puedan formarse de la mejor manera. Un objetivo es poder contar con la cirugía laparoscópica en todos nuestros hospitales; ya que es una técnica poco invasiva, además, la recuperación es rápida”.
Entre los insumos que proporcionaron están: caja de simulación de arco alto, luz LED, cardán, lente de varilla recta; cuatro módulos de entrenamiento, módulo de sutura 3D, laberinto; módulo distribuidor, enhebrar una aguja.