Los aspirantes a la candidatura presidencial por ARENA abordaron en el último encuentro -previo a las elecciones internas del domingo-, temas como desarrollo económico y empleo, educación, y salud.
En la recta final del proceso interno para elegir candidato presidencial 2019, el partido Arena llevó a cabo este jueves por la noche el último de 3 encuentros entre sus tres contendientes; Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López.
En el último debate, realizado en el foro 4 de la Telecorporación Salvadoreña, y sin la presencia de “barras”, los empresarios abordaron temas como desarrollo económico y empleo, educación, y salud.
Durante una hora de entrevista, los aspirantes coincidieron en tildar al gobierno del FMLN de “incapaz e ineficiente”, y no escatimaron en otros calificativos como “pésimos administradores”, o que “son un estorbo” para el crecimiento de la empresa privada. Asimismo, expusieron sus argumentos neoliberales para desarrollar al país.
Los precandidatos tiraron al ruedo cuáles serían sus propuestas en diversas materias, cuando uno de ellos sea elegido candidato a la presidencia. El ejercicio estuvo dirigido a los 120 mil correligionarios que el próximo domingo votarán de manera secreta para decidir quién de los tres empresarios los representará en las presidenciales.
En cuanto al desarrollo de la economía nacional y empleos, Simán exaltó lo que considera son las “bondades” del sector textil y de confección, donde existe una alta tecnología -dijo-, y se generan miles de oportunidades; mientras que López agregó que el empleo en el sector farmacéutico es mejor pagado ya que requiere de tecnificación y que habría que apostar a trabajos dignos. Calleja, por su parte, expresó que hay que asegurar empleos estables “para los salvadoreños de hoy, mañana y siempre”, y que habría que adaptarse a las nuevas tecnologías globales, que son “más eficientes y más productivas”.
Simán agregó que hay que enfocarse en las “empresas maduras” como el sector textil y de la confección, farmacéuticas, plásticos, cartón y papel, y alimento y bebidas. “Estas industrias no necesitan incentivos, necesitan un gobierno que deje de obstaculizar, que deje de molestar”, añadió el también presidente de la Asociación de Industriales Salvadoreños, ASI.
En este sentido, Calleja señaló que el país “es un caballo frenado” y que se va a desarrollar cuando se le apueste a la empresa privada “de calidad”. En este orden, López propuso se incentive la inversión extranjera atacando la delincuencia, y que si ello es posible, “en tres años podría haber resultados positivos”.
Sobre el tamaño del Estado y posibles despidos de empleados públicos
En este difícil tema, los tres aspirantes coincidieron en revisar y auditar la labor de los empleados públicos. Tanto Simán como Calleja supeditaron el tamaño del Estado a los resultados de los empleados gubernamentales.
“El gobierno no tiene por qué dar empleo”, argumentó Simán y añadió que era necesario promover una Ley de Función Pública. De igual forma agregó: “tenemos un gobierno muy grande para los servicios que está dando”.
En tanto, Calleja opinó que si llega a ser presidente de la Nación, ordenaría una auditoría para evaluar los resultados en las dependencias y recordó que él viene de la empresa privada donde se trabaja en base a estos. “Se recortaría dependiendo del estudio técnico”, sentencio, a fin de tener “un gobierno eficiente, ágil, productivo y que resuelva de la mejor manera”.
Por su parte López, quien es empresario farmacéutico, dijo que no está de acuerdo con los despidos en el sector público, ya que “todos tenemos derecho a un trabajo”, aunque propuso no abrir nuevas plazas y no activar la de aquellos que se vayan jubilando.
En educación, hay que profesionalizar a los maestros
En el tema de la educación, López dijo que habría que evaluar a los profesores para definir si están haciendo bien las cosas y que habría que aumentar el presupuesto para el sector docente, así como mejorar los salarios de maestros.
Calleja, en tanto, recordó que sus empresas han puesto en marcha una Fundación sin fines de lucro y que dan atención a jóvenes estudiantes en una docena de centros escolares evitando la deserción. A su juicio, esta idea se puede replicar en todo el país.
“Deberíamos estar educando en función de los que van a estar buscando trabajo en el 2030”, afirmó Simán, y manifestó que por ahora “estamos educando a nuestros hijos para el pasado, no para el futuro”. Aclaró que por los maestros en la actualidad están enseñando con métodos antiguos, “con los que aprendieron nuestros padres”.
Una idea novedosa surgida de Simán fue que la infraestructura escolar podría estar a cargo de las municipalidades y que muchas alcaldías se encargan de invertir en ello. Añadió que hay que apostar a la tecnología, arte, idiomas, cultura y deportes como parte de la formación de la niñez y juventud.
Sobre los programas sociales que ejecuta el gobierno del FMLN (uniformes, paquetes escolares, vaso de leche), los tres aspirantes estuvieron de acuerdo en mantenerlos y dijeron que incluso habría que hacerlos más eficientes, a la vez criticaron fallas administrativas en la actual gestión.
Salud: faltas administrativas, operativas, y de logística
Sobre este tema, Gustavo López se comprometió a que si llega a la presidencia eliminaría el Fosalud (un impuesto que se cobra para destinarlo al funcionamiento de las unidades de salud), así como habló de descentralizar los servicios de la red hospitalaria, para que la haya en varios departamentos.
Por su parte, Simán dijo que no hay excusas para no tener medicamentos y acusó de una mala administración e incapacidad en el ISSS, Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, Sibasi, Fosalud y en otros sistemas, incluyendo Ciudad Mujer que brinda atención médica.
“Coincido en que hay fallas de calidad, de cobertura y poca capacidad en la parte administrativa, operativa y de logística”, sostuvo Calleja.
Se les preguntó porqué los areneros tendrían que votar por ellos
Por Javier Simán
“Cada 5 años aparece en el país un político igual que todos, les creímos, votamos y nos defraudaron y seguimos oyendo frases bonitas que no resuelven los problemas de la gente, ese es el problema. Nos prometieron salud, seguridad y educación y no cumplieron. Hoy estoy aquí porque quiero cambiar esas cosas, no estoy como empresario sino que estoy cansado de la manera en que nos gobiernan, queremos generar oportunidades para que a todos nos vaya bien en el país… Necesito que me des el voto y te sentirás orgulloso de tu presidente”.
Por Carlos Calleja
“El Salvador puede resurgir pero necesita el aporte de todos los salvadoreños, hay que construir acuerdos de Nación en temas como salud, seguridad y empleo. Yo busco ser ese líder que fomenta y lidera esos acuerdos de nación, busco ser un puente entre ideologías, entre los salvadoreños históricamente enfrentados. Si primero Dios gano la elección este domingo 22 de abril, ese día no vamos a celebrar el triunfo de un candidato: estaremos celebrando el triunfo del gran partido por su ejercicio democrático. También celebraremos el inicio de una profunda unificación de nuestro partido para unificar a todo el país”.
Por Gustavo López
«Cada quien es dueño de sus propias esperanzas, vamos a tener un país con mejor calidad de vida para todos. Me metí en esto porque soy nacionalista puro, soy miembro fundador, firmante del acta de constitución de Arena. Voy a buscar esa calidad de vida para todas las personas, para los más necesitados. Quiero agradecer al partido, al presidente Mauricio Interiano, a la CEN, que han hecho gran esfuerzo, para que la militancia vote de manera libre. Yo les pido que voten por la experiencia, y yo la tengo. Tengo 30 años en salud, en seguridad y defensa, tengo sensibilidad social y quiero transformar a nuestra Patria. Es parte del porqué me interesa estar en esta contienda”.